Secciones

Mujer detenida por matar a su polola: "Era ella o yo"

E-mail Compartir

En silencio y sin levantar la mirada ingresó hasta la sala uno del Juzgado de Garantía de San Antonio la mujer que está acusada de asesinar a su pareja de una puñalada en el corazón.

La imputada, identificada con las iniciales E.S.L., oyó de voz del fiscal Álvaro Pérez el relató de los hechos por los cuales se le acusa de ser la autora del crimen.

Según detalló el fiscal Pérez, la imputada estaba "carreteando" con su pareja, Grace Solange Soto Martínez (33), en la casa que ambas compartían en la población José Arellano de Cartagena. Entonces, según testigos, comenzaron una fuerte discusión que terminó cerca de las 7 de la mañana.

"A las 7 horas E.S.L. procede a agredir a la víctima con un arma blanca tipo cuchillo de once centímetros de hoja, provocando una herida torácica en la aorta y el corazón, herida homicida que le provoca la muerte en el mismo lugar", especificó el abogado del Ministerio Público.

Además, en la audiencia de formalización de ayer se le imputó a E.S.L. que fue ella quien confesó que había asesinado a su pareja. El fiscal Álvaro Pérez explicó que la acusada le manifestó al carabinero que acogió el procedimiento policial que había atacado a su conviviente porque "era ella o yo".

"El carabinero constató que estaba Grace Soto fallecida y en el exterior de la vivienda permanecía la imputada, quien sobre sí mantenía rastros y evidencias de haber tenido participación en dicho hecho: sangre en las manos y en las vestimentas. Me dijo que era ella o yo", se explayó Pérez.

Además se expuso que la acusada también le habría manifestado a su madre que tras la discusión que tuvieron "era una de las dos" la que supuestamente sobreviviría.

Sobre la base de los acontecimientos expuestos, el fiscal del Ministerio Público formalizó a la mujer por el delito de femicidio.

Alegan que se defendió

En la audiencia de formalización el abogado de la Defensoría Penal Pública, Nicolás Cifuentes, expuso que el hecho se enmarcó en una presunta pelea que "está dentro de un contexto de violencia (...). Mi representada manifiesta , porque se habría abalanzado en contra de ella (Grace Soto) lo que tiene relación con legítima defensa. Actuó para repeler el ataque".

Debido a la violencia del delito, la jueza de garantía determinó que la imputada es un peligro para la seguridad de la sociedad y por ello ordenó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual se extenderá por los 120 días que durará la investigación.

A la audiencia, que comenzó a las 12.40 horas de ayer, acudieron una gran cantidad de familiares de la fallecida Grace Soto, quienes se mostraron conformes con la decisión adoptada.

Además la abogada regional del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) tomará contacto con la familia de Soto para prestarles apoyo legal. J

l La mañana del viernes pasado Grace Soto Martínez (33) fue atacada por su pareja, identificada con las iniciales E.S.L., quien le enterró un cuchillo de mesa en el corazón, provocándole la muerte en el living de la casa que compartían en calle Los Faluchos de la población José Arellano.

Carabineros detuvo a la mujer en el mismo sitio del suceso y se encuentra detenida desde el mismo día del crimen.

Ese viernes acudieron al sitio del suceso la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y el médico legista para realizar pericias.

l Tras el crimen ocurrido en Cartagena la Brigada de Homicidios recogió una serie de evidencias que inculparían a E.S.L.

Se trata del cuchillo utilizado para dar muerte a Grace Soto y la ropa que vestía la detenida, la cual se encontraba ensangrentada.

La víctima del

homicidio era

madre de un

niño de 13 años y

mantenía una

relación con otra

mujer hace una

década.

Registra visita