Nervios de acero: estudiantes están listos para rendir la PSU
Ayer los 2.152 estudiantes inscritos para rendir la PSU en la provincia fueron a reconocer salas. Algunos llegaron solos, otros con amigos y otros acompañados de los papás o de algún familiar. Todos decían estar tranquilos y listos para rendir la decisiva prueba.
"Quiero estudiar geología en la Universidad de Chile. Estos días no he estado nerviosa ni nada, al contrario, súper relajada. Mis papás me apoyan en todo, si me va mal también me van a apoyar, así es que estoy tranquila", contó Hanna Acevedo, quien fue al reconocimiento de salas al Movilizadores Portuarios acompañada de su amiga.
Alejandra Farías contó que quiere estudiar pedagogía en Artes o general básica, "pero tengo varias opciones: la Chile, la Usach, en la Cato de Valpo o en la Metropolitana", contó la estudiante.
"Ahora estoy tranquila, estuve concentrada en terminar el pre", dijo. "La técnica para estar tranquila, eso sí, son muchas horas de sueño", contó bromeando Alejandra.
En cambio, su amiga María Vallejos reconoció estar "un poquito nerviosa, porque da nervios saber que es una prueba que definirá nuestro futuro. Yo quiero estudiar kinesiología y necesito igual harto puntaje, porque me quiero ir a la Católica. Estos días he dormido tranquila, pero igual un poquito nerviosa", dijo la ex alumna del Colegio Sagrada Familia.
"Estos días he estado más o menos nervioso, porque es una prueba difícil, una etapa por la que todos vamos a pasar. Es una prueba importante para nuestro futuro, porque podemos postular a muchas becas dependiendo del resultado de ella. A pesar de eso, he estado súper tranquilo en verdad", contó Claudio Berríos, ex estudiante del Instituto Comercial, que va a estudiar técnico analista programador, "pero igual me piden la PSU rendida", explicó el estudiante.
La familia
"Mi hermana igual se ve nerviosa, aunque asegura que no lo está. Se le nota en la cara, por ejemplo cuando dice que uno no la conoce y se le nota que está nerviosa. Cuando empiezan a hablar de la PSU, piensa altiro en si le irá bien o le irá mal y se estresa", contó Almendra, hermana de María.
Problemas
Aníbal Jeria es el director del colegio Movilizadores Portuarios y, por cuarto año consecutivo, es el encargado de ese local de rendición de la PSU, donde 400 estudiantes darán el examen.
"Los problemas más comunes son que los jóvenes a última hora deciden cambiar su prueba, por ejemplo, se inscribieron para dar inicialmente Química y ahora quieren Biología. Eso es posible sólo si queda un cuadernillo porque si alguien falta, estamos facultados para dar esa autorización", contó el director del colegio.
"También hemos tenido en otros años niños que están tan nerviosos que se desmayan, pero cuando se ponen pálidas se les saca de la sala, se les da un vaso de agua con azúcar y vuelven a terminar", explicó Jeria.
Pruebas de Hoy
A las 9 de la mañana de hoy comienza la prueba de Lenguaje y Comunicación. Los alumnos tendrán dos horas y media para contestar las 80 preguntas.
Luego, a las 14.30, comienza el examen de Ciencias, donde tendrán dos horas y cuarenta minutos para resolver las 80 preguntas. J
