Antes de fin de año presentarán proyecto para que Llolleo sea comuna
La agrupación de Desarrollo de Llolleo sigue adelante con su idea de formar una comuna independiente al sur de San Antonio. Jorge Álvarez, director de la entidad, mostró su confianza en que el proyecto esté finalizado antes de terminar el año y que pueda ser entregado a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) dentro del plazo que ellos mismos se impusieron.
Según Álvarez, la agrupación se encuentra realizando un catastro de los habitantes y recursos económicos de la zona para analizar la sustentabilidad de una posible nueva comuna y señaló que el proyecto "toma más importancia con la idea de descentralización que está impulsando el Gobierno".
"Estamos en un proceso complejo, revisando mapas y viendo cuántos habitantes, patentes comerciales, empresas e instituciones hay en Llolleo", cuenta sobre el proceso que ha llevado más tiempo del que esperaba, pero que de todos modos se encuentra dentro de los plazos que contemplaban en junio, cuando la idea de independizarse de San Antonio tomó fuerza.
"Sabemos que esto puede tomar tiempo. Después de que tengamos el proyecto esto puede demorar dos o tres años, pero había que dar ese primer paso", agregó sobre la cantidad de tiempo que puede tardar la comunidad de Llolleo en convertirse en una nueva unidad administrativa independiente del municipio sanantonino una vez que el gobierno dé el visto bueno a la iniciativa.
La agrupación, que paralelamente trabaja para convertirse en una corporación sin fines de lucro, también tiene metas a corto plazo, como diseñar un logo para la nueva comuna y realizar distintas campañas para incentivar a los llolleínos.
El proyecto, que preliminarmente también incorporaría las zonas rurales de Cuncumén, Leyda y San Juan a la nueva comuna, será llevado al gobierno por medio de la Subdere para recién comenzar un largo trámite. De recibir una respuesta positiva en el Ejecutivo, la idea debe ser plasmada en un proyecto de ley y esperar que el Congreso lo apruebe, proceso que puede demorar años. J
