Secciones

Sanantoninos definieron la PSU como "papita pal loro"

E-mail Compartir

Según ellos se peinaron con la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Es que el nerviosismo que tenían muchos sanantoninos minutos antes de comenzar este proceso, que se extiende hasta hoy, se fue disipando a medida que comenzaban a responder cada pregunta.

La gran ventaja que tendrán los inscritos es que por primera vez en 11 años no se descontarán preguntas buenas cada cuatro malas. Por ello es que el Consejo de Rectores (CRUCh) estima que es probable que este año se produzca un aumento de puntajes nacionales.

Así, ayer más de 2 mil personas de toda la provincia de San Antonio dieron inicio a este examen, el cual es un requisito obligatorio para ingresar a una de las 33 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión.

A las 9 de la mañana y con lápiz grafito en mano, los sanantoninos comenzaron a rendir el examen de Lenguaje y Comunicaciones para luego, a las 14.30 horas, responder el de Ciencias y uno de ellos fue Claudio Maureira de 22 años, quien viajó desde Puerto Montt para rendir la prueba en la ciudad porteña.

"Es que por temas laborales de mi mamá en junio nos tuvimos que ir al sur. Y ahora viajé a dar la PSU. Es que era el medio enredo cambiarse de ciudad para dar la prueba", explica.

Maureira, quien terminó sus estudios obligatorios en el Liceo Nacional el 2009, cuenta que quiere estudiar Pedagogía en Inglés en una universidad privada.

"Cuando salí del liceo estuve un tiempo sin hacer nada y luego me fui a Nueva York a estudiar inglés. Mi mamá me apoyó así que me fui y aprendí harto", cuenta el internacional, quien además se despachó un par de consejos para los que deseen aprender un nuevo idioma.

"Tenía clases en un instituto varios días a la semana, pero lo que más sirvió para aprender un nuevo idioma fue el conversar harto con los amigos e ir al cine. De hecho hice tan buenos amigos que me gustaría volver", agrega.

Uno que por segunda vez es parte de este proceso es Simón Riquelme. El hombre de 23 años, también llegó al recinto de calle Barros Luco.

"Yo creo que este año nos puede ir mejor por el nuevo sistema que no te descuenta las buenas. La encontré más fácil que en el 2012, que fue cuando la di por primera vez. Ojalá nos beneficie, porque si me va bien me gustaría estudiar Medicina o Ingeniería", desea.

VOCACIÓN

A Camila León poco le importa que la pedagogía sea una profesión un tanto ingrata, sobre todo por las movilizaciones que actualmente protagonizan los educadores.

"Es que cuando a uno le gusta algo, tiene que luchar por eso. A mí siempre me ha gustado la pedagogía y creo que tengo vocación", dice la futura profe de Educación Física, quien agrega que "sé por todos los problemas que hay que lidiar en esta profesión. Pero quiero hacer algo que me guste".

Con respecto a la prueba argumentó que "donde mejor me va es en Lenguaje. Si bien no es mi ramo favorito, hay que solamente leer bien y concentrarse. La comprensión de lectura es fundamental y si uno está tranquila y bien enchufada te puede ir bien", dijo la postulante.

Medicina Veterinaria quiere estudiar Catalina Cerda. La egresada del Liceo Santa Teresita de Llolleo confiesa que ama a los animales y que espera el próximo año estudiar en Santiago.

"Desde que soy chica me encantan los animales. De hecho en mi casa tengo hartos perros, gatos y una tortuga", parte contando.

Con respecto a la prueba, la futura veterinaria explicó que "si bien no tengo un referencia porque es la primera vez que la doy, estuvo más fácil que los ensayos. Ojalá que eso se vea reflejado en el puntaje", espera.

El secretario de Admisión para la provincia de San Antonio, Eddie Henríquez, explicó que "el proceso se ha desarrollado de acuerdo a los horarios establecidos y esperemos que mañana (hoy) ocurra lo mismo".

Hoy los estudiantes continúan con sus esfuerzos para llegar a la educación superior y a contar de las 9.00 rendirán el test de Matemáticas, mientras que a las 14.30 horas, se tomará el examen de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.J

"Yo creo que nos

puede ir mejor

por el nuevo

sistema que no

te descuenta las

buenas".

Simón Riquelme,

Registra visita