¡Máxima tristeza!: abuelo y su nieta de un añito fallecieron en colisión
Alas 11.30 horas de ayer se desató la tragedia. Un camión volcó en la Autopista del Sol provocando una colisión de frente con una camioneta donde iba una familia.
El vehículo marca Chevrolet -modelo Captiva-, que era conducida por Wendy Allende Villagrán (36), colisionó contra el camión que se dio vuelta cuando ambos automóviles marchaban por la Ruta 78.
Tras el accidente el panorama era desolador. Se apreciaba la camioneta de color gris destrozada y ensangrentada, lo que daba cuenta de la gravedad de las heridas sufridas por los ocupantes de la Captiva.
Angelito
Dos de los tres ocupantes de la camioneta se encontraban severamente heridos. El abuelo de 71 años y su nieta de 1 año 8 meses presentaban heridas en la cabeza.
Cuando ocurrió la colisión, un carro de la Policía de Investigaciones transitaba por el lugar. Los detectives le prestaron los primeros auxilios a la menor, identificada como Dominique P.A., y trasladaron al hospital.
Al recinto médico la pequeña ingresó con un traumatismo encéfalo craneano (TEC) abierto y de carácter grave.
La niña fue intervenida y apenas el equipo médico logró estabilizarla fue traslada urgentemente hasta el hospital Carlos van Buren de Valparaíso.
El angelito alcanzó a llegar hasta el centro asistencial en la capital regional, pero falleció debido a las múltiples lesiones que presentaba. Partió al cielo cerca de las 17 horas de ayer.
Abuelo
Hasta el sitio del suceso -unos 200 metros al poniente del Cruce a Cartagena-, acudió el Servicio de Atención Médica de Urgencia y el Grupo de Rescate de Bomberos. Luego de un arduo trabajo lograron sacar desde la camioneta a Roberto Allende Malhue, de 71 años. El hombre fue trasladado de urgencia hasta el hospital Claudio de Vicuña, donde ingresó en estado crítico.
En el centro asistencial el adulto mayor, que presentaba una serie de fracturas de carácter grave, sufrió al menos dos paros cardiacos y no resistió más. Cerca del mediodía Roberto Allende dejó de existir.
La madre e hija de las víctimas fatales, Wendy Allende, sufrió heridas de carácter leve, pero emocionalmente estaba destrozada. Ayer la conductora debía viajar a Valparaíso para acompañar a su pequeña hija y para ello tuvo que dejar el cuerpo de su padre en el Servicio Médico Legal. Los momentos ocurridos en el hospital fueron desgarradores. Cuatro horas después de perder a su padre le informaron que su hija se convertía en la segunda víctima mortal del accidente.
La familia Allende es oriunda de Casablanca y sólo iban de tránsito por San Antonio.
Accidente
Según relató a la policía el propio chofer del camión, Carlos Barraza Cortés (32), cuando ingresaba a San Antonio cargado con madera su vehículo se desestabilizó y se dio vuelta. Tras dar varios giros por el asfalto chocó contra la camioneta que iba en dirección a Santiago.
El chofer del camión tipo tres cuartos también sufrió heridas que lo mantienen hospitalizado en estado de gravedad.
Barraza Cortés resultó con una factura expuesta de peroné y hasta la tarde de ayer se encontraba internado en el Instituto de Seguridad del Trabajador, pero se evaluaba su traslado hasta la Región Metropolitana.
La fiscal de turno, Claudia Cancino, explicó que se solicitó indagaciones de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros. "En un principio el chofer del camión sería responsable porque habría sobrepasado el eje de la calzada", afirmó la abogada del Ministerio Público de San Antonio. J
