La Fundación Siglo XXI impulsó un proyecto que dará color a una tradicional zona de San Antonio
El proyecto de recuperación patrimonial que lidera la Fundación Siglo XXI junto a su socio fundador Codelco División El Teniente, pretende rescatar y preservar la cultura más tradicional de San Antonio y a su vez difundir la identidad del histórico barrio Balmaceda.
El pasado 17 de noviembre el reconocido artista visual chileno Andrés Gana comenzó a pintar el primero de tres murales callejeros en la esquina de las calles Balmaceda y Francisco Javier Vera.
Estas pinturas se enmarcan en el proyecto de recuperación patrimonial "Barrio Balmaceda" y se emplazarán en diferentes puntos de este céntrico sector de la comuna recreando vistosos pasajes de "la Negra Ester", la famosa obra escrita por Roberto Parra, el destacado artista quien fue vecino de ese lugar.
Es que esas mismas calles que hoy esperan vestirse arte y color, mejorando la visual urbana, antaño fueron testigo de una intensa bohemia con cantos populares, besos furtivos y amores de marinero.
El primero de los murales, el que actualmente se encuentra pintando el artista "Titi" Gana en Balmaceda con Javier Vera, representa la vida bohemia del recordado cabaret Luces del Puerto. Pero no solo eso, también evoca a muchos otros lugares de similar estilo como el 7 Espejos, el Pingüino y el Río de Janeiro.
La preparación del muro, que tiene un gran formato, y la adquisición de pinturas de alta calidad para murales exteriores se lograron gracias al apoyo comprometido de STI, San Antonio Terminal Internacional y Muellaje del Maipo, ambas empresas del rubro portuario.
Paralelamente, el arquitecto Rodrigo Villamandos, con vasta experiencia en el mundo patrimonial, realizó un levantamiento arquitectónico acompañado de un estudio de colores.
Dentro de esta iniciativa de mejoramiento urbano promovida por la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, además de los murales que se comenzaron a pintar, ya fueron acabados tres fachadas, las que otorgaron un nuevo y atractivo colorido a la calle Balmaceda entre Lauro Barros y Francisco Javier Vera. J
