Le pegaron y la quemaron: una anciana murió tras bestial ataque
"Nunca me voy a olvidar. La abuelita iba cubierta de sangre y tenía la piel quemada". El relato de un vecino de la población Los Álamos, en la parte alta de Llolleo, da cuenta del brutal ataque del que fueron víctimas una pareja de hermanos y tras el cual Elba Amanda Ponce Muñoz, de 67 años, falleció.
impactante hallazgo
La tarde del miércoles de esta semana un vecino de calle Las Perdices caminaba por fuera de la vivienda numerada con el 1708 cuando uno de sus residentes lo invitó a pasar para beber vino.
El aludido aceptó la propuesta que le hizo el sujeto que es apodado "El Shaggy". Cuando entró el panorama era impactante.
La "visita" advirtió que en el suelo de una habitación se veían los pies de una mujer. De inmediato se acercó porque sabía que en esa casa vivía una pareja de ancianos. Al indagar halló a Elba Ponce tendida con la cabeza ensangrentada. Sobre la cama estaba Claudio Ponce Muñoz (64) cubierto de sangre y semiinconsciente. El testigo de inmediato llamó a Carabineros.
El fiscal Luis Giadach, quien está cargo de la investigación, detalló que la anciana presentaba un traumatismo encéfalo craneal (TEC), una herida en la cara de carácter grave y lesiones en la zona genital y en los glúteos.
Tal fue la brutalidad del ataque sufrido por la mujer que incluso tenía quemaduras de carácter grave en sus partes íntimas.
Por su parte, Claudio Ponce se encontraba con una fractura en el cráneo y una hemorragia que le podría costar la vida.
"Es un ataque brutal en contra de personas de la tercera edad", expresó Giadach.
Tras el hallazgo de los heridos, Elba y Claudio Ponce fueron trasladados de urgencia hasta el hospital Claudio Vicuña.
A las 5 de la mañana de ayer la abuelita no resistió más y dejó de existir.
Debido a su estado de extrema gravedad, Claudio Ponce Muñoz fue derivado al hospital Carlos van Buren de Valparaíso, donde se encuentra con riesgo vital internado en la unidad de Emergencia Adulto.
Detención
Los heridos fueron encontrados casi doce horas después de ser atacados y el hombre que descubrió el hecho expresó que Claudio Ponce le alcanzó a decir claramente que él y su hermana habían sido agredidos por "El Shaggy".
Carabineros de la Subcomisaría de Llolleo lograron detener al acusado de la golpiza. Se trata de un hombre de 42 años identificado con las iniciales R.E.A.A. que vivía como allegado en la casa de los hermanos.
Ayer, en el Juzgado de Garantía, se realizó la audiencia de formalización del sujeto, quien está acusado de ser el autor de las lesiones graves contra los hermanos.
"El Ministerio Público tiene seguridad de la participación del imputado por las pruebas y testigos, además la víctima que está en riesgo vital lo sindica como el autor del delito", explicó el fiscal Luis Giadach.
Tras la audiencia, el magistrado dictó la medida cautelar de prisión preventiva para R.E.A.A. por un plazo de 120 días, mientras duren las indagaciones.
El imputado será investigado por la brutal golpiza y por ser posiblemente el homicida de la mujer, pues se buscará establecer si fueron las heridas provocadas las que le costaron la vida a la anciana. En este punto se espera el informe del Servicio Médico Legal que establecerá la causa de muerte.
La autopsia se realizará esta mañana y ayer el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) llegó hasta el domicilio de las víctimas para levantar evidencias.
Risueño
"El Shaggy" se presentó ayer en el Juzgado de Garantía y mientras oída los cargos que se le imputan se mantuvo risueño y negaba con la cabeza.
Incluso el magistrado debió llamarle la atención. "Qué le causa tanta gracia", le preguntó el juez antes de hacerlo callar.
El imputado se limitó a decir que "es falso lo que están diciendo".
¿Cómo llegaron los ancianos a convivir con el acusado? Según datos recabados por diario El Líder, los hermanos padecían de alcoholismo, hecho que fue aprovechado por "El Shaggy" para instalarse en la casa de los abuelos.
Los familiares de las víctimas declinaron conversar con Diario El Líder, pero según información recabada por este medio los abuelos eran visitados constantemente por sus seres queridos.
El capitán Iván Cruz, jefe de la Subcomisaría de Llolleo, expresó que "Carabineros se acercó a los familiares para buscar una solución en conjunto para que combatieran el problema de alcoholismo. Estábamos en ese proceso cuando ocurrió este lamentable hecho".
El funeral de Elba Ponce se realizará mañana en el cementerio Parroquial de San Antonio en horario aún por confirmar. J
