Secciones

El violento perfil del imputado por muerte de abuelita de Llolleo

E-mail Compartir

La estremecedora tragedia ocurrida en calle Las Perdices, en la parte alta de Llolleo, trajo irónicamente quietud a los vecinos de la población Los Aromos. La pasividad se respira porque el acusado de haber golpeado salvajemente a dos ancianos quedó en prisión preventiva.

El sujeto, identificado con las iniciales R.E.A.A., es investigado por su posible responsabilidad en la muerte de Elba Ponce Muñoz (67), quien falleció la madrugada del viernes luego de sufrir una traumatismo encéfalo craneal (TEC) abierto y quemaduras de carácter grave en su zona genital y glúteos. El hermano de la fallecida, Claudio Ponce (64), quien también fue golpeado por el individuo, está con riesgo vital internado en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso.

El perfil del sujeto fue entregado por los propios vecinos, quienes fueron testigos de más de un hecho de violencia. "Se oían gritos en varias oportunidades. Los abuelitos siempre estaban gritando porque este sujeto siempre les pegaba. Como el hombre les daba de beber alcohol, ellos nunca denunciaban y se dejaban abusar de manera brutal", relató una vecina a la cual se le resguardará su nombre.

Otro residente explicó que en más de una ocasión quiso tomar medidas, pero fue atacado violentamente. "Una vez fueron tantos los gritos y los insultos que decidí ir a la casa y le dije al tal Shaggy que se detuviera y que llamaría a Carabineros. El salió con un cuchillo diciendo que me iba a matar. Trató de seguirme con el arma y yo tuve que salir corriendo", explicó.

Incluso relatan que propietarios de la misma calle estaban pensando vender sus viviendas por temor a tener de vecino a R.E.A.A., pues insultaba a todos y colocaba la música a todo volumen, sin que nadie se atreviera a llamarle la atención.

denuncias previas

El capitán Iván Cruz, jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Llolleo, explicó que en más de un ocasión acudieron hasta el inmueble por denuncias de ruidos molestos. "Carabineros ordenaba al hombre bajar el volumen de la música y al entrevistarse con los ancianos ninguno manifestaba ser víctima de algún hecho de violencia. No tenemos la facultad para impedirles que recibieran a ese sujeto en su casa", explicó.

Tras el último ataque a los abuelitos, los residentes reflexionan que "tuvo que pasar este tremendo hecho delictual para que todo se acabara. Había días en que no dormíamos porque este tipo gritaba y golpeaba las murallas y hacía escándalo. Imagínese que la noche en que golpeó a los ancianos, quizaás elloss pidieron ayuda, pero como estábamos acostumbrados a los escándalos nadie lo percibió. Era una pesadilla vivir junto a ese hombre".

La defensa del acusado de cometer lesiones graves-gravísimas contra Elba Ponce y su hermano Claudio Ponce Muñoz expresó que el imputado padece de esquizofrenia y que por ello pudo tener ese actuar.

tenía antecedentes

Por su parte, el fiscal Luis Giadach expuso ante el magistrado en la audiencia de formalización que R.E.A.A., apodado "el Shaggy" , presentaba antecedentes penales por hechos similares al ocurrido con los ancianos.

El sujeto ya había cumplido una condena por el delito de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar y además fue detenido dos veces por porte ilegal de arma blanca. "El imputado tiene una conducta previa similar, había agredido a personas con anterioridad, lo que nos aporta a conocer las circunstancias de violencia en qué se realizó el brutal ataque en contra de personas de tercera edad", expresó el fiscal del Ministerio Público que dirige las investigaciones. J

Registra visita