Secciones

Alerta: las gaviotas de Franklin todavía no llegan

E-mail Compartir

l Un censo realizado este fin de semana por expertos indicó que a la costa central sólo han llegado cerca de seis mil ejemplares, menos de la mitad de lo que se registraba a la misma fecha en años anteriores.

"Ya las hemos visto en Puerto Montt y en Calbuco un poco más al norte donde también llegaron bandadas pequeñitas y en la zona central, las bandadas del río Maipo que fueron contabilizadas no superaron los 6 mil individuos", indicó José Luis Brito, conservador del Museo de San Antonio y experto en ornitología.

De acuerdo al estudio que realiza Brito junto a destacados ornitólogos del país, normalmente en estas fechas ya hay sobre 11 mil o 15 mil ejemplares en la zona y el fenómeno puede deberse a varias causas, alguna de ellas puede tener que ver con el alimento. "Probablemente hay más alimento en Ecuador y Perú y se han quedado por allá, por eso estamos en contacto con los profesionales peruanos para continuar con este estudio", afirmó.

Respecto a las grandes bandadas que llegaron hasta fines de octubre y noviembre del año 2013, Brito recuerda que se registraron cerca de 34 mil ejemplares. "Esas grandes bandadas no llegaron ahora a Chile y probablemente se quedaron en el Perú o Ecuador, y sólo pasaron al país pequeños grupos", aseguró.

Pero lo que más asusta a Brito es otra problemática que insiste debe ser más perjudicial para la avifauna local. Se trata de la invasión humana sobre el humedal del río Maipo. "Está siendo terrible para las gaviotas de Franklin y otros migradores que estaban comenzando a llegar. Justo ese fin de semana se metieron tres kayakistas lo que volvió inestable el lugar y lo otro que está complicando al río Maipo es el ingreso de personas con perros al humedal", agregó.

Brito explicó que hay un grupo de cuatro perros que se meten todos los días nadando al río y persiguen a las aves, sistemáticamente y todos los días desde junio.

Éste, según Brito, es el problema más grave para las aves que hacían sus nidos en el estuario y no sólo para las migratorias, sino para todas las aves, ya que este año sólo el 5% de los nidos lograron sobrevivir y las crías de pilpilenes, queltehues y patos no prosperaron. J

l La gaviota de Franklin es el ave que realiza la migración más larga del mundo y es una de las seis especies de gaviotas que habitan la costa chilena. Demora alrededor de un mes y medio y viaja casi 13 mil kilómetros, alimentándose de invertebrados marinos costeros y de moscas.

Registra visita

Un importante avance para el patrimonio local

E-mail Compartir

El proyecto de mejoramiento patrimonial del barrio Balmaceda no sólo implica la creación de obras de arte, sino una serie de mejoras que en definitiva, se transformarán en un aporte para el patrimonio de San Antonio.

Isidora Romero, directora ejecutiva de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, comentó que lo importante es desarrollar trabajos que nacen desde la comunidad y es por ello que este proyecto considera la opinión de los sanantoninos.

"Este sector del barrio Balmaceda es una de las aspiraciones más sentidas de la comunidad, que quiere rescatar el acceso a este casco histórico, además de darle color y vida al lugar, pues se sentía que estaba abandonado y una continua pérdida de identidad", comentó.

Con lo anterior la ejecutiva recalcó que lo importante es lograr un referente cultural que está asentado en la obra de Roberto Parra y la Negra Ester. "A partir de nuestra investigación, visibilizamos que esta obra es parte de la historia del puerto de San Antonio y queremos sustentabilidad a través del turismo", expresó.

-Además es de nivel nacional. La obra de teatro La Negra Ester es la más vista a nivel nacional y en el extranjero, y retratar ese trabajo a través de Andrés Gana, es sumamente importante para nosotros.

En ese mismo plano, recientemente visitó la ciudad Catalina Rojas, viuda de Roberto Parra. Ella conoció en terreno el trabajo que se está levantando en el lugar y entregó todos los derechos y su apoyo a esta obra.

Isidora Romero también valoró que en este proyecto haya un compromiso de la comunidad.

"Esperamos que lo protejan, como un ícono de nuestra identidad puerto; que las empresas reconozcan en esto una forma de darle alegría y valor a la comunidad de San Antonio. Impulsamos este sueño y la idea es que la comunidad en pleno lo comprenda, lo cuide, lo quiera y los sigamos construyendo juntos", aseveró. J

Registra visita