Avanza el sueño de crear una nueva villa portuaria
Un complejo habitacional con 200 viviendas y una insuperable vista al mar son parte del proyecto de una villa portuaria en el sector de Pelancura en dirección a Cartagena.
Se trata de uno de los objetivos más ambiciosos que se trazó la Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces) y que espera a comenzar a ver la luz en enero de 2015.
Por lo menos uno de los pasos más importantes ya se dio con la adquisición de un amplio terreno en el límite de las comunas de San Antonio y Cartagena donde estarán emplazadas las viviendas que junto con brindar un lugar adecuado a los trabajadores y sus familias le retornarán la dignidad a aquellos hombres que entregaron su vida en el terminal marítimo local.
Así por lo menos lo entiende el presidente de Fetraportces, Diego Silva, quien se manifestó especialmente confiado en que este proyecto por fin resultará.
Con plano en mano, la comitiva de trabajadores recorrió el lugar y se imaginó la ubicación de las casas, las calles, los servicios y todo lo que implica una villa portuaria.
"Para nosotros este es un paso fundamental. Por años los trabajadores han sufrido por no tener una vivienda propia, viviendo de allegados o arrendando. Ahora con esta villa la situación cambiará", destacó el dirigente.
Indicó también que el hecho de que anteriormente el trabajo portuario se debatía entre la eventualidad y la irregularidad, nos les permitía acceder a créditos en las instituciones financieras.
"Ahora solucionamos ese tema y también los trabajadores portuarios podrán optar a los subsidios habitacionales. Eso es de mucha importancia porque vemos que la casa propia está cada vez más cerca de todos los trabajadores pensionados", reiteró el dirigente Diego Silva. J
l Para el presidente de Fetraportces, Diego Silva, había tres objetivos fundamentales en su gestión. El primero dice relación con la libertad de trabajar en las distintas faenas dejando atrás sistemas antiguos; el segundo, el lograr una sede propia el que se logró con una sede en el sector e 21 de Mayo y el tercero, dar un impulso sustantivo al logro de la villa portuaria que estará instalada en Pelancura.
El dirigente no ocultó su optimismo en torno a estos temas.
