Guagüita no quiso esperar más y nació en la cama de sus papis
"Ya lo puedo ver, se puede ahogar, vas a tener que pujar, va a tener que nacer aquí", Carlos Muñoz recordó que con esas palabras tranquilizaba a su señora cuando estaba a punto de dar a luz en la casa.
A las 6.45 horas de ayer Samuel no quiso esperar más y llegó a este mundo sobre la cama de sus padres y con la asistencia de su papá y de su hermana de diez años. "Lo recibí con mis manos y lloró despacito. Es algo que jamás olvidaremos", expresó Muñoz.
Nació
Carlos Muñoz relató a Diario El Líder que su señora Raquel Yáñez tenía hora para dar a luz el 30 de este mes y que jamás sintió los dolores típicos previos a un parto.
"Fuimos a un cumpleaños ayer (sábado en la noche) y nos acostamos. Me dijo que se sentía algo rara, pero nada más. Luego la sentí que se levantó al baño y de ahí ya no quedaba tiempo para nada, iba a tener el bebé", relató.
Cuando Raquel Yáñez estaba en el tocador supo que su hijo venía en camino. En ese lugar se le rompió la fuente.
"Atiné a tomar a mi señora en brazos. La subí a la cama y mi hija le sostenía la espalda. Vi que se rompió una tela y vi la cabeza de mi hijo. Le dije a mi señora que pujara y yo le iba sosteniendo la cabeza al bebé. De repente ya estaba afuera", recordó Carlos Muñoz.
Mientras duraba el trabajo de parto, hasta la casa de los Muñoz-Yáñez, en la población 30 de Marzo, se trasladaba una unidad del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu).
"Cuando llegó del Samu les dije por la ventana que suban, que ya había nacido y me miraron sorprendidos", explicó Muñoz.
Los profesionales de la salud asistieron a la madre y prepararon todo para cortar el cordón umbilical. "Tenían todo listo y el paramédico me dijo 'termine usted la pega que empezó', me pasó la tijera y me dejó cortar el cordón. Fue algo bonito", expresó.
Ghislahne Muñoz, hermana mayor del pequeño Samuel -quien se llama a así en honor a su bisabuelo- comenzó a buscar los artículos personales para que su mamá se vaya al hospital y Carlos debió pedir ayuda a vecinos para bajar a Raquel Yáñez desde el segundo piso, tarea que debieron realizar sobre una tabla de rescate.
El pequeño Samuelito se encuentra ahora en el hospital y goza de un excelente estado de salud. Pesó 3 kilos 100 gramos y está fuerte como un roble.
-No sé cómo no me desesperé. Algo sé de primeros auxilios, pero nada como estar en un parto. Lo bueno que había visto hartos programas en la televisión sobre nacimientos y eso me sirvió.
-Es que no tuvo dolores de ningún tipo ni contracciones. El primer dolor que sintió fue justo antes de dar a luz. Con nuestra primera hija tampoco sintió dolores previos.
-Sintió mucho dolor en el parto, que duró como 20 minutos. Estaba mal, pero cuando teníamos al niño en los brazos se le pasó y sintió alivio. J
l Raquel Yáñez se encuentra hospitalizada recuperándose del parto y se espera que le den el alta médica mañana. Ayer se encontraba cansada y no pudo conversar con Diario El Líder, pero su esposo expresó que "ella está bien, esta feliz con nuestro hijo y conversábamos que esto que nos tocó vivir va unido a varias experiencias porque nos costó mucho tener nuestro segundo hijo y fue complicado hasta el final. Llegó como regalo de Navidad", dijo.
Samuel Antonio Muñoz Yáñez esta bien de salud y listo para regresar a la casa donde nació.