"Los chilenos no sabemos comer, nunca cocinamos algo diferente. Falta que el sanantonino pesque la cabrilla y se siente a probarla", dijo Guillermo Calderón que trabaja en la caleta de San Antonio hace 30 años y vende todo tipo de alimentos marinos; aun así, asegura que el público de la provincia se lleva los mismos pescados y no tiene la intención de adquirir gustos nuevos.
La caleta ofrece diversos productos como sierra, congrio colorado, reineta, piure, choro maltón, etcétera; sin embargo, de acuerdo a los locatarios, sólo se vende bien la reineta y la merluza. "Hasta los bolivianos saben más de pescado que nosotros", expresó Calderón quien además comenta lo importante que se ha vuelto el turismo en la caleta y cómo finalmente son los extranjeros quienes compran y comen más este tipo de alimentos.
Los comerciantes pesqueros garantizan que la Navidad no es el fuerte de la caleta. "No está de moda el pescado en estas fechas", señaló José Ibarra un pescador artesanal del sector, pero, también reconoce en la fiesta de Año Nuevo como la fecha con mayor importancia para la venta, porque el flujo de personas aumenta de manera considerable.Esto se debe al número de visitantes que elige la ciudad de San Antonio para pasar la fiesta.
Mariscos, pescados y cebiche es lo que más venden los comerciantes después de las celebraciones de fin de año. "La fiesta coincide con que es el primer fin de semana largo del año. Viene mucho turista a ver los fuegos artificiales y después se terminan quedando un par de días. Ahí se venden grandes cantidades y variedades de productos", acotó José.
El precio del cebiche es de 1.500 pesos, mientras que la reineta está a tres piezas por $5 mil, la sierra a $2 mil el kilo y el congrio colorado a 3.500 pesos.
"Los precios no se modifican para las fiestas", dijo Luis Álvarez negociante pesquero.
Artesanía
La artesanía es otro tipo de artículo que se vende al interior de la caleta sanantonina, no obstante, ha decaído la demanda en los accesorios, decoraciones y diversos objetos hechos a mano.
"El mall tiene artesanía china barata, entonces las personas no consideran que toda esta mercadería que vendemos afuera, la hacemos nosotros a mano. El problema es que los chilenos no valoran la artesanía", dijo Berenice Peralta comerciante de la caleta. J
l Luis Álvarez Núñez más conocido como "El Rey del Cochayuyo" comenta sobre la propuesta de la caleta para este fin de año: "llega mucho turista para el Año Nuevo, porque la caleta es bonita y el paseo también es lindo, entonces los dos se complementan. El precio del cochayuyo se mantiene en dos mil pesos durante las fiestas, asimismo el luche que tiene el mismo valor y que sirve para acompañar las papitas".