Abuelito que salió a pasear apareció muerto en la playa
El miércoles de esta semana, a pocas horas de celebrar la Navidad, Luis Estévez Leyton salió de su casa y no lo volvieron a ver.
Desde ese día su familia comenzó a buscarlo por todo El Quisco sin lograr dar con su paradero. Eso hasta ayer, cuando el hombre de 88 años fue hallado sin vida en una playa.
Luis Estévez padecía demencia senil y su familia ya había enfrentado breves extravíos del adulto mayor. El jueves pasado presentaron una denuncia por presunta desgracia en la Subcomisaría de Carabineros de El Quisco.
Hallazgo
Ayer en la mañana un guardia que trabaja en el sector "Cuca" de El Quisco Norte divisó el cuerpo de una persona en el mar y alertó a la Armada.
El capitán de puerto de Algarrobo, teniente primero Felipe Bravo, explicó en el sitio del suceso que "a las 10.30 horas recibimos el llamado del guardia del sindicato de pescadores de Algarrobo, quien dijo que encontró un cuerpo en los roqueríos. Se asistió al lugar y se constató que se trataba de un hombre adulto mayor sin vida".
Los marinos aislaron el área del hallazgo y lugareños comentaron que a simple vista no ubicaban al occiso.
Al encontrar al anciano no se logró determinar de inmediato la identidad del adulto mayor y el fiscal Álvaro Mansilla solicitó pericias por parte de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de San Antonio.
Hasta la playa quisqueña llegaron los peritos policiales, quienes establecieron que se trataba de Luis Estévez Leyton.
"Se logró determinar que el hombre falleció por asfixia por sumersión y no hay evidencias que indiquen que hubo participación de terceras personas en el deceso", explicó el jefe de la Brigada de Homicidios, subcomisario Roberto Barrientos.
Además Barrientos indicó que tras las primeras pericias la data de muerte del anciano era de aproximadamente ocho horas.
La policía se encuentra indagando las últimas horas de vida de Estévez Leyton y se estima que habría fallecido ahogado en una playa distinta a la del hallazgo y que fue la corriente la que arrastró el cuerpo hasta la parte norte de la comuna.
Una teoría apunta a que el anciano pudo caer al mar de de manera accidental. Eso sí, no presentaba lesiones de consideración.
La Brigada de Homicidios contó con el apoyo del Laboratorio de Criminalística de Valparaíso y trabajaron en el lugar hasta pasadas las 14 horas de ayer.
La familia del occiso fue notificada del hallazgo durante la misma mañana de ayer. J
l El cuerpo de Luis Estévez Leyton, de 88 años, fue trasladado desde El Quisco norte hasta el Servicio Médico Legal de San Antonio para someterlo a la autopsia que fue solicitada por el Ministerio Público para determinar si el hombre presentaba lesiones internas.
El adulto mayor será entregado hoy a su familia para que se realice su funeral.
