Sin ningún acuerdo terminó ayer la mesa de negociación que los dirigentes de la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces) acordaron conformar junto a los ejecutivos de las empresas Puerto Central (PCE) y Muellaje Central (MCE) con el fin de acabar con el paro que hoy ya sumó seis días.
Según el presidente de Fetraportces, Diego Silva, a las 8.30 horas de ayer él y otros 15 dirigentes se reunieron con la gerenta general de MCE, Consuelo Cánaves, para discutir los puntos del petitorio que fue presentado el lunes a la compañía.
La cita, que se concretó en las oficinas de la Empresa Portuaria San Antonio, concluyó a las 9.15 horas sin que se alcanzara a tomar un acuerdo y con los líderes de Fetraportces muy molestos.
"Nosotros presentamos un petitorio, tal como la empresa pidió, y nos citaron a una reunión y fuimos de buena fe para llegar al diálogo. Conversamos y en el momento en que llegó la negociación empezamos a ver los puntos 1 y 2 del petitorio, que era el tema de los bonos que estaban comprometidos, y la gerenta general dijo que eso no se podía conversar porque no se va a subir ningún peso de los acuerdos que estaban pactados anteriormente", explicó el dirigente.
Tras la fallida negociación, Silva y los demás dirigentes se retiraron de la reunión y acordaron seguir con el paro en las mismas condiciones en que se inició el sábado 3 de enero.
EPSA RECHAZA EL PARO
El gerente de Puerto San Antonio, Aldo Signorelli, dijo ayer que "no nos parece que una paralización sea la manera adecuada de solicitar el cumplimiento de acuerdos. Sobre todo, si pensamos que esta federación siempre afirmó que su política base era el diálogo como forma de solucionar diferencias"
Desde el puerto no ocultaron su preocupación por la detención de las faenas en Puerto Central. "He conversado personalmente con todas las partes involucradas y no compartimos que se mantenga una situación de esta naturaleza. Aquí el único camino que existe es sentarse a conversar para llegar a un entendimiento", aseveró el gerente general de la portuaria estatal.
Pese a que ya derivaron dos naves a otros terminales del país, ninguna de éstas se dirigía al puerto en busca de fruta chilena. Signorelli aclaró que "la fruta chilena que sale al mundo a través de nuestro puerto es embarcada en el concesionario STI, el que está funcionando con total normalidad. Estamos conscientes de la preocupación del sector frutícola y hemos contactado a los exportadores con el objetivo de darles tranquilidad". J
l El diputado DC por el distrito 15 de la provincia de San Antonio y Casablanca, Víctor Torres, cuestionó a la empresa Puerto Central por "no dar cumplimiento a los compromisos" con la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces).
"Si hoy día estamos ante una situación de paralización, claramente hay una empresa que no ha tenido la capacidad de poder dar cumplimiento a los compromisos que asumió en un principio con la dirigencia anterior y hoy con la actual dirigencia", dijo el parlamentario DC.