Humo blanco: trabajadores pusieron fin al paro portuario
Con un sentido Viva Chile la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces) terminó con el paro que mantenían desde el sábado recién pasado.
Diego Silva, dirigente de los trabajadores señaló que se logró la aceptación de entre un 80 y un 85 por ciento de su petitorio. El acuerdo se produjo luego de una extenuante reunión que comenzó a las 10.30 de la mañana y terminó poco después de las cinco de la tarde.
Los trabajadores se reunieron en un círculo a la entrada del edificio de la Empresa Portuaria de San Antonio, al costado del improvisado campamento donde cumplieron con los horarios de sus turnos durante estos seis días.
"Logramos varias cosas de lo que pedíamos, modificamos el bono noche, vamos a tener buses que nos acerquen del trabajo a cada una de nuestras poblaciones, conseguimos un piso de 1500 turnos mensuales para repartir entre los eventuales y también regular los turnos entre los contratados", dijo el dirigente portuario.
Otro de los puntos por los que estaba movilizada la federación era la fecha de inicio de la negociación colectiva de los trabajadores contratados. En el acuerdo se estableció la primera reunión para hoy.
Este compromiso estableció que hasta septiembre del 2016 (aproximadamente), no se repetirá una movilización de este tipo. "Nosotros hicimos un documento firmado por todos los dirigentes, donde no vamos a realizar ninguna movilización mientras se cumplan todos los compromisos que están es ese documento", dijo Silva.
"Lo relevante de lo acordado, es el compromiso que han asumido los trabajadores de Fetraporces de no volver a paralizar nuestra operación y de utilizar el diálogo como única herramienta para solucionar las diferencias que puedan surgir, pues siempre habrán aspectos que actualizar o mejorar pero lo importante es que esos se aborden por medio de una conversación permanente y una actitud de cuidar la continuidad operacional", dijo Consuelo Cánaves, Gerente General de Muellaje Central.
Los trabajadores portuarios volvieron a sus faenas durante el primer turno de hoy.
Pérdidas
Luego de las movilizaciones, existe temor por la imagen del puerto de San Antonio.
"Entre los efectos no medibles en el corto plazo está en la imagen del puerto, en las habladurías y en la falta de confianza que tienen los clientes y la comunidad con el puerto de San Antonio y, específicamente, con Puerto Central", dijo Rodrigo Olea, gerente general de Puerto Central.
En lo económico, Olea contó que hubo tres naves desviadas hacia Valparaíso, pero "estamos haciendo todos los esfuerzos para que alguna de ellas retorne".
Respecto a la preocupación de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), el gerente de Puerto San Antonio , Aldo Signorelli explicó que, "la fruta chilena que sale al mundo a través de nuestro puerto, es embarcada en el concesionario STI, el que está funcionando con total normalidad. Estamos conscientes de la preocupación del sector frutícola y hemos contactado a los exportadores con el objetivo de darles tranquilidad".
Confianzas
Este conflicto, sin duda, significó un quiebre en la buena relación que habían mantenido hasta el momento Puerto Central y Fetraportces.
"Ahora las confianzas están escritas, firmadas y hay que mirar adelante. En términos de compromisos va a ser la línea base de la construcción de las nuevas confianzas", señaló el gerente general de Puerto Central. J
l El petitorio de los trabajadores incluía los siguientes puntos:
Reajuste del bono tercer turno; asignación locomoción; incumplimiento del mínimo de turnos de aforistas y contratados; fijar fecha para la negociación colectiva para el sindicato de contratados; reajuste del valor del turno para eventuales del año 2015 y la incorporación a faenas de los últimos capacitados eventuales. Este último punto fue una de las pérdidas que más dolió a los portuarios.