Secciones

Se hizo humo camión cargado con $80 millones en bebidas Red Bull

E-mail Compartir

Un camionero de la empresa "Transportes Pía" salió el primer día de este año rumbo a Santiago para entregar una carga de bebidas energéticas y apenas cruzó el peaje de Melipilla fue abordado por un grupo de delincuentes. Desde entonces no se supo más del camión ni de la carga.

El trabajador relató que ese día unos hombres lo encañonaron, lo amenazaron y le quitaron el camión cargado con 80 millones de pesos en latas de Red Bull.

Este robo significó un duro golpe para la empresa transportista, pues se trata de un camión prácticamente nuevo que está avaluado en 40 millones de pesos.

En otros hechos delictuales los vehículos pesados son encontrados luego de cometido el robo de la mercadería, pero en este caso ya ha pasado una semana y no hay rastro del camión International 9002 de color blanco.

Sus dueños lo han buscado por todos lados e incluso, relatan, han llegado hasta peligrosas poblaciones en la Región Metropolitana para hallarlo, pero nada. "Como empresa no podemos permitirnos perder un camión de 40 millones de pesos. Y como ni siquiera está la orden de investigar, que debería ser enviada desde la fiscalía de Santiago (porque el hecho ocurrió en Melipilla), nosotros mismos empezamos a buscarlo, exponiéndonos a cualquier cosa. No puede ser que todos los trámites judiciales sean tan lentos y tediosos; mientras quizás el camión ya va rumbo al extranjero", explicó una de las dueñas de "Transportes Pía Limitada", Eliana González.

Por lo mismo es que llama a agilizar las investigaciones. "Yo igual fui a denunciar a la Policía de Investigaciones, pero no es mucho lo que pueden hacer si no les envían una orden desde el Ministerio Público", especificó González.

problemática

La empresaria expresó además que "avaluamos las pérdidas totales en 120 millones de pesos y lamentablemente no se trata del primer caso. Todas las semanas los transportistas estamos sufriendo robos a camiones, es algo insostenible".

Tanto Eliana González como el otro dueño de la empresa, Marcelo Quiroz, expresaron que la seguridad para sus trabajadores, camiones y clientes es algo que "se nos salió de las manos".

"Nosotros hemos invertido en varios sistemas de seguridad, pero requerimos un plan de gobierno que permita al rubro seguir operando. Los asaltos son todos los días y por sumas millonarias", expresó González.

Quiroz manifestó que espera que los demás transportistas se unan en la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio (Agtasai) para juntos pelear por una mayor seguridad. "Nos tenemos que apoyar y proteger entre nosotros, es la única manera. Entre nosotros mismos buscar métodos para terminar con los delitos y lograr recuperar nuestros bienes".

Explicó además que han participado en varias mesas de trabajo con otros transportistas y que todos expresan la misma problemática del robo de camiones.

"Carabineros nos ha aportado en ocasiones, pero se ve que no es suficientes, se requiere de medidas más profundas porque los delincuentes ya se acostumbraron a cometer este delito y nunca hay culpables", dijo Eliana González. J

l Otra problemática que expuso la dueña de Transportes Pía Limitada, Eliana González, es que debido a los reiterados robos de camiones los seguros sólo les cubren hasta un 80 por ciento en caso de sufrir un atraco. "Tenemos que pagar al dueño de la mercadería el imponible, que llega a veces hasta los $10 millones. Al final uno igual sale para atrás", lamentó.

Registra visita