Secciones

Dueña de casa que estaba a cargo de un asado desató incendio forestal

E-mail Compartir

Qué mejor que hacer un asado y compartir con la familia. Fue la supuesta buena idea que tuvieron unos vecinos de la localidad de Lo Zárate, en Cartagena. Lo malo fue que todo terminó con la dueña de casa detenida.

¿Cómo terminó una señora detenida por hacer un asado? Siga leyendo.

Todo comenzó cerca de las 16 horas del domingo cuando la mujer de 40 años quedó a cargo de prender el fuego para la parrilla.

Antes, entre todos habían armado una parrilla de emergencia con unas piedras sobre el suelo. Luego salieron a comprar la carne para el asado y la dueña de casa quedó pendiente del carbón.

En un descuido, el fuego comenzó a propagarse y debido a que corría un fuerte viento las llamas avanzaron con rapidez por el predio.

Antes de que la mujer alcanzara a reaccionar ya se había desencadenado un incendio forestal.

Cuando Bomberos de Cartagena llegó hasta el sector rural de Lo Zárate el fuego ya estaba descontrolado y se debió solicitar ayuda de la Conaf.

Las llamas no dieron tregua y desde la Oficina Nacional de Emergencia decretaron alerta Amarilla para Cartagena debido al siniestro.

Según detallaron desde la Oficina Provincial de Emergencia en el lugar trabajaron cinco brigadas de la Conaf, dos helicópteros y dos aviones. Para ayer la alerta se había levantado y el fuego consumió 4 hectáreas de pino y eucaliptos.

Hasta el sitio del suceso acudieron peritos de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) los que lograron determinar el origen del incendio: la parrilla en el suelo.

Los policías llegaron hasta la vivienda donde comenzó todo y ahí la mujer confesó que fue ella quien estaba a cargo del fuego para la parrilla y que se le salió de control.

Debido a ello, Rosa. F.J. de 40 años, fue detenida por el delito de incendio de bosque. La mujer fue trasladada hasta la unidad de la Avanzada de la Policía de Investigaciones de Cartagena, según explicó el subcomisario de la Bidema, Marcos Orellana. J

l Ayer peritos de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de la Región Metropolitana llegaron hasta el sector de Lo Zárate para recoger más evidencias sobre el inicio del siniestro. Por su parte, Rosa. F.J. fue traslada hasta el Juzgado de Garantía de San Antonio donde fue formalizada por el delito de incendio de bosque.

Luego quedó en libertad mientras dure la investigación que se fijó en 90 días. El fiscal a cargo del caso, Álvaro Pérez, explicó que "arriesga desde 541 días hasta 5 años de presidio"..

Registra visita

Padres denuncian a tías de jardín por tener a su hijo defecado por una hora

E-mail Compartir

l Unos padres denunciaron que las tías de un jardín infantil no prestaron ayuda a su hijo cuando se defecó.

"Mi hijo se hizo caca y me llamaron por teléfono cerca de las 15.20 horas, pero no alcancé a responder el celular. Luego cuando lo fui a buscar, cerca de la 16.30 horas, estaba todo sucio hasta los tobillos. Lo dejaron así más de una hora. Me dio una gran impotencia", expuso Cristóbal González.

Ese día, explica, su hijo de 3 años, que asiste al nivel medio mayor del jardín Bello Horizonte de Bellavista, se defecó encima y las tías "no lo cambiaron, ni lo limpiaron. Lo tenían en el patio jugando con la caca hasta abajo", dijo aún molesto por la situación.

Por su parte, la mamá del niño, María Valdés, expresó que "cuando lo vi me dio rabia, indignación y mucha pena, porque no puede ser que lo tuvieran así en el jardín", expresó.

Además ambos padres denunciaron el hecho en el programa Jardines Infantiles del municipio y dijeron que los apoyaron para trasladar al menor a otro establecimiento.

"Quisimos denunciar para que esto no siga ocurriendo con los niños", expresó Valdés.

Por su parte, Liz Herrera, encargada del programa de jardines expresó que se encuentran realizando una investigación interna para determinar responsabilidades. J

Registra visita

Reo se mantiene con huelga de hambre seca

E-mail Compartir

l Un reo de la cárcel de San Antonio se mantiene en huelga de hambre seca.

La drástica determinación la tomó hace seis día porque, dice a través de una carta que hizo llegar a Diario El Líder, pide que lo trasladen de vuelta al penal de Valparaíso, pues es oriundo de esa comuna.

Hasta ayer el hombre, Jhonny San Martín, había bajado seis kilos de peso y se le prestaba atención médica dentro del penal.

A través del mismo escrito especificó que "quiero que me regresen a Valparaíso y que quede claro que yo jamás denuncié nada, porque yo llegué acá porque supuestamente entregué una información de una personas, lo cual es falso", aseguró. J

Registra visita