Bañistas de Santo Domingo eligen las aguas de Marbella
Con variadas remodelaciones la playa Marbella recibe a sus visitantes. El sector costero que años anteriores funcionaba a la sombra de las playas Norte y Sur de Santo Domingo, en la actualidad sorprende por ser el nuevo centro de veraneo de la comuna parque.
"Llevo 38 años vendiendo en las playas de Santo Domingo, jamás había visto tanto flujo de gente. Antes trabajaba en las otras playas, pero ahora están plagadas de piedras y la gente prefiere venir para acá", dijo Fernando Márquez, representante de los comerciantes de la zona.
El trabajador no es el único impresionado: Rosa Guajardo, encargada de los camarines del lugar, afirmó que "las filas para el baño son larguísimas, se llena la playa. Sobre todo en la tarde".
No sólo las piedras han sido un factor importante para que el público elija Marbella, sino que lo hacen también por el bienestar de sus familias. Hay muchos turistas que vienen en grupo con un gran número de niños y deben velar por su seguridad.
"El mar acá es más tranquilo, entonces, es ideal para venir con niños", recomendó, Márquez. Mientras que Rafael Cortés, salvavidas de la playa destacó que "estas olas son chicas, de hecho los surfistas profesionales tienen que buscar otras opciones".
Remodelaciones
Entre las novedades con que cuenta Marbella está la escuela de surf, que pretende abrir sus puertas a fines de enero. La idea de los profesores es acoger a todos aquellos que quieran aprender y no tengan ningún conocimiento.
Además, dispondrán de implementos y equipos, para efectuar el deporte de forma segura, siempre con supervisión.
Este 2015 Marbella según los turistas es la mejor opción para los visitantes de Santo Domingo: hay nuevas instalaciones como un quiosco donde adquirir refrescos y alimentos para pasar una rica tarde familiar.
Siguen funcionando los camarines y baños, al igual que el año pasado. Pero ahora con una nueva apariencia, como lo resaltó Rosa Guajardo quien aseguró que "modernizaron los camarines para recibir a los veraneantes como corresponde y la gente no tiene que preocuparse de precios, porque como son instalaciones municipales no cobramos, sólo propinas a elección". J
l El sábado 31 se realizará un concurso de castillos de arena en la playa Marbella, desde las 10.00 horas. El programa municipal "Vive Santo Domingo", propone distintas actividades para el verano 2015. Entre ellas la competencia de castillos que se efectuará en la playa que está cautivando a los visitantes. Es una instancia de recreación y diversión familiar, además, los participantes podrán adquirir todo tipo de productos. "yo siempre estoy vendiendo, en todas las actividades del municipio", dijo Fernando Márquez, comerciante reconocido en la playa.
l El municipio se ha preocupado de aumentar la seguridad en sus playas para la tranquilidad de los veraneantes. En la playa Marbella hay dos torres con salvavidas. En la primera trabajan dos salvavidas, pues es mayor el flujo de bañistas, y en la segunda que está más lejos de la orilla hay uno. En las playas Norte y Sur hay dos salvavidas por torre y el horario es igual para todos: entran a las 10 y salen a las 21.00 horas. "Nosotros nos turnamos para tomar el día libre, de esa forma siempre hay alguien en las torres. En caso de que pase cualquier cosa, el público va a tener a quien pedir ayuda. Estamos todos preparados", dijo Rafael Cortés salvavidas del sector.
l Desde las 9 de la mañana hasta las 19.00 horas se están poniendo reposeras en las diferentes playas de la comuna parque. Esta medida se ha implementado en los últimos años con mayor fuerza, pues las piedras no permiten que los visitantes se queden en la playa cómodamente. Las sillas estarán a disposición del público de forma gratuita y por toda la temporada de verano. Así lo confirmó Jonathan Castañeda, funcionario público: "Las vamos a poner todos los días, por todo el verano. Pero no se pueden mover del lugar en que están, porque años anteriores la gente las terminaba por romper".
l María Ignacia Pérez
