A 10 días del Nacional escuela de béisbol no tiene plata para viajar
Esta es nueva. Un grupo de deportistas locales debe representar a la comuna, pero no tiene los recursos para hacerlo. La historia, que es parte de la realidad local, ahora le tocó a los pequeñitos de la escuela formativa de béisbol, quienes entre el 24 y el 31 de enero participarán en el Nacional que se efectuará en San Pedro de la Paz, Región del Biobío.
Desde abril de este año que el experimentado coach local Hugo Abarca se hizo cargo del proyecto con alumnos de Francisco Bilbao, Gabriela Mistral, San José de Calasanz, Lions' School y Fénix. "Trabajamos con unos 30 niños. Por mis horarios lo hacíamos en los patios del Bilbao y el Gabriela después de las 4 de la tarde. Eran como 30 niños, pero seleccionamos 14 para el Nacional".
Todas las mañanas el grupo entrena en el diamante del parque DYR con una tremenda preocupación a cuestas. "A 10 días del Nacional no tenemos plata para viajar. Puerto Central y la municipalidad se comprometieron, pero hasta el momento, nada. Tenemos una carta guardada bajo la manga. Por último nos vamos en autos, porque si no viajamos perderemos el proyecto de la escuela", contó Abarca sobre la iniciativa que es financiada por la federación y el IND, aunque hasta el momento los recursos brillan por su ausencia y el propio DT puso su implementación para echar a andar el proyecto.
La concreción del viaje es uno de los temores, el otro la falta de competencia. "Hace 5 años que no tenemos campeonatos de menores. No tienen la expertis para manejar las situaciones del juego, en eso estamos trabajando ahora", contó el entrenador de la escuela. J
