Temor por desconocidos que habrían quemado dos casas
Cerca de las 2 de la madrugada sonó la primera alerta de incendio y los bomberos llegaron hasta un inmueble ubicado en calle Portales con Echaurren. Se trataba de una casa que pertenece a la Tercera Compañía de Bomberos de Llolleo y que ardía furiosamente.
El incendio fue controlado tras dos horas de trabajo y cuando los voluntarios regresaban al cuartel volvieron a recibir una llamada por otro siniestro. Esta vez se trató de la vivienda contigua a la que recién habían apagado. Pensaron que podía ser una propagación del fuego, pero no era así.
"Se trata de dos incendios que se registraron, uno a las 2 de la madrugada y otro a las 6 de esta mañana (de ayer), y que son siniestros distintos, con distintos orígenes", explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, Jaime Cepeda.
Las coincidencias pueden existir, pero esta vez lo descartan de plano porque vecinos no creen que dos casas colindantes y que están desocupadas se incendien la misma noche por simple azar.
"Que se siniestren dos casas contiguas no se puede tratar de una coincidencia, esto fue provocado. Junto a la Superintendencia de Bomberos vamos a evaluar qué pasos seguir con una denuncia -porque una de las viviendas pertenece a Bomberos- para determinar quiénes provocaron el incendio y si éste fue intencional o accidental", manifestó Cepeda.
Además desde Bomberos explicaron que ambas casas afectadas no contaban con luz, por lo que se descartó un incendio por un desperfecto eléctrico.
En ambos incendios trabajaron las cuatro compañías de Bomberos de San Antonio y ambas casas de dos pisos resultaron totalmente consumidas por las llamas. El incendio fue feroz.
Grupo huyó
Vecinos de calle Portales denunciaron que cuando comenzó la emergencia vieron a un grupo de personas salir corriendo rumbo a la Plaza Estrella.
"Nos dijeron que vieron a unas personas salir arrancando cuando partió el incendio, nosotros creemos que fueron ellos. Además a estas casas ingresa gente en las noches para dormir ahí o consumir alcohol", afirmó Marcela, una vecina del sector.
Los residentes explicaron que desde el año pasado vienen denunciando que en las dos casas que están deshabitadas -una que pertenece a Bomberos y la otra que está a la venta- ingresan desconocidos a pasar la noche.
"No vamos a poder ni dormir hasta que estas casas las cierren porque tenemos miedo a que vuelvan a incendiarlas", expresó otra vecina.
El dueño de la vivienda que se quemó dijo que demolerán la construcción esta semana o la otra. J
l El director de la Tercera Compañía de Bomberos de Llolleo, Esteban Hinojosa, lamentó el hecho. "Nosotros tenemos la idea de presentar un proyecto al municipio para crear en esa propiedad un lugar de estudio para emergencias en el área de materiales peligrosos. Este siniestro es un gran daño para nosotros", explicó.
Además el también concejal de San Antonio dijo que esa casa se encontraba desocupada hace dos años, cuando su cuidador, Arturo Hinojosa, falleció. La vivienda fue donada por Germán Fuenzalida a Bomberos.
