Krey-Z, el talentoso rapero sanantonino que quiere pasar del Metro a la televisión
Desde los 17 años que Jonathan se dedica a componer y cantar rap, pero sólo desde hace unos ocho meses que se atrevió a probar suerte y a mostrar su trabajo en la línea 5 del Metro de Santiago. El martes de la semana pasada, cuando su historia salió en el noticiero central de Chilevisión, su vida dio un vuelco.
"Subí un video a Youtube y después se empezó a masificar en pocos días. El lunes me contactaron de Chilevisión (CHV), el martes me hicieron la entrevista y salió ese mismo día. Después, los productores me llamaron para contarme que había sido la nota más vista de la semana", cuenta Jonathan o Krey-Z, como es conocido en el mundo artístico, todavía sin creer el momento que está viviendo .
Pero eso no fue todo. Al otro día de la entrevista en CHV lo llamaron de un programa televisivo que busca talentos a nivel nacional. "Fui al casting, pero mi talento no va tanto por la voz, sino por el rap, que tiene hartas diferencias. Yo compongo e interpreto mis letras y lo que me interesa es mostrar mi música", dice el joven sanantonino.
Durante esta semana, el joven rapero local y su agente van a sostener reuniones para ver si alguna de estas ofertas se concreta. Su deseo es llegar a la televisión para mostrar lo que mejor sabe hacer: expresarse a través de sus versos. "Lo que más quiero es dar a conocer mi música, dar el ejemplo de que se puede salir adelante, aunque cueste, porque a mí me ha costado".
Historia
La vida no ha sido fácil para Krey-Z. Cuando tenía dos semanas de nacido, un incendio en la población Juan Aspeé lo dejó con serias cicatrices en su rostro, por lo que debió enfrentar el maltrato y la discriminación en varias ocasiones.
Durante los últimos años, por diversos motivos que no quiere cuestionar mayormente, le resultó difícil mantener un trabajo. "Se terminó el último contrato que tuve y al otro día me enteré de que tenía cáncer testicular. Me fui a ver y a la semana me estaban operando", relata sin mayor drama. Es que la vida le enseñó mediante golpes a enfrentarla con más valentía que miedo.
"Después de eso, vendí todas las cosas que tenía en el estudio. Me vi perdido porque no tenía plata para la Florencia", recuerda, mientras una sonrisa cargada de amor inunda su rostro. Siempre que habla de su pequeña hija de dos años le pasa lo mismo.
'oye vente a Santiago, ven al Metro. A ti te va a ir bien porque tienes buenas letras y a la gente le va a gustar
"Los primeros días no sabía qué decir y estaba súper nervioso. No sabía cómo actuar. Ahora me va súper bien. Estoy bien agradecido porque después que salí en la televisión los guardias hasta me saludan", dice.
Este rapero sanantonino conquista los corazones de los santiaguinos con un tema propio que se llama "Viven de rutina". "Muchas veces la gente se centra en otras cosas y se olvida de lo más importante, que es la familia".
Krey-Z tiene todo calculado. Tres días a la semana parte a las nueve de la mañana rumbo a Santiago. No va más días porque debe cuidar a su pequeña Florencia.
Su tema principal le alcanza para dos estaciones y luego se cambia de vagón, a seguir mostrando su arte a otro grupo de viajeros de la Línea 5, que une Maipú con Puente Alto. "Las otras líneas no me gustan mucho. En la línea 5 me siento cómodo con la gente", explica el joven.
El artista oriundo de San Antonio reconoce que gracias a su trabajo en el Metro ha podido vivir de la música, "cosa que acá no se puede", explica.
Amor
Además de ser músico, Jonathan es padre y pareja. Y son precisamente su hija Florencia y su señora Lorena sus grandes amores.
Hace cinco años que está con Lorena y, aunque reconoce que al principio él se hizo de rogar, con el paso del tiempo y las experiencias compartidas se fue afirmando una relación que los tiene viviendo juntos hace varios meses, en el sector del Cementerio. "Mi cuñado escuchaba mi música y ella me hablaba, pero yo no la pescaba", cuenta riéndose.
Aunque a Lorena no le gusta mucho esto de los medios, Krey-z explica que "mi pareja está feliz por mí porque dice que es lo que siempre me he merecido, reconocimiento y respeto por todo lo que he hecho. Ahora estamos bien, esperando a ver qué pasa con el subsidio para tener la casa propia y un lugar estable para la Flo", cuenta.
Otro de los grandes amores de Jonathan es el puerto. "No me voy a ir de San Antonio, no puedo, no me gusta Santiago y cuando estoy allá quiero puro volver. Aunque tenga que viajar varios días, tengo que saber volver acá, ni cuando me invitan a eventos me gusta mucho quedarme. Siempre me vengo a primera hora".
Música
En febrero, Krey-Z va a ir a uno de los eventos más importantes del rap en Chile, que se desarrollará en Valparaíso, con la esperanza de poder llegar a escenarios cada vez más importantes.
El rapero aprovecha cada plataforma que está teniendo para mostrar su trabajo. "Mi música habla mucho de los malos momentos y de las emociones que viví en ese tiempo, para que los jóvenes que están pasando por eso no se sientan solos". Reconoce también que lo que más le importa es dejar un mensaje y explica que el dinero no es el motor de sus letras, pero sí el construir -a través de la música- un mejor futuro para su hija.
"Ahora estoy disfrutando el momento, con mi familia porque en cualquier momento puede desaparecer esto. Si puedo lograr cosas grandes lo voy a hacer, pero yo sé que lo más importante es el trabajo y el esforzarse por las cosas. Al final, todo esto lo hago por mi hija, para que cuando crezca se dé cuenta de que su papá luchó por sus sueños". J
