Recolector de basura está en riesgo vital tras caer de camión y fracturarse la cabeza
Darwin González Verdugo tiene apenas 18 años y es padre de un pequeño de 1 año y medio. Por lo mismo no puede estar sin trabajar y hace un mes encontró pega en la empresa de recolección de basura y aseo Tasui.
González es nuevo en el trabajo y por ello cumple labores de auxiliar de camión tipo tolva que recoge bultos grandes. "Trabaja como una especie de peoneta y siempre tiene que ayudar en hartas pegas", explicó un trabajador más experimentado de Tasui.
Se cayó
Ayer, mientras ayudaba a recoger una gran cantidad de recortes de un árbol de membrillo, el joven trabajador sufrió un accidente que hoy lo mantiene entre la vida y la muerte.
Darwin González Verdugo fue en el tolva hasta la calle Holanda de cerro Bellavista. Debido a que debían llenar el camión con basura, subió hasta la parte alta del vehículo para ayudar a compactar los desechos. Fue en esa maniobra cuando se precipitó.
"Se cayó de cabeza desde arriba del camión, que debe ser como de 3 metros. Se pegó de lleno en el cráneo y no reaccionó más", explicó Juan Acevedo, compañero de trabajo de González y dirigente sindical de Tasui.
Cuando se accidentó, sus colegas llamaron de inmediato a una ambulancia y el joven fue trasladado hasta el hospital Claudio Vicuña de San Antonio, cerca del mediodía.
Traslado
Afuera de la Urgencia del hospital de San Antonio la madre del joven malherido tiritaba de nervios, desesperación y también de impotencia. "Son las cuatro y media de la tarde y a mi hijo todavía no lo trasladan a Santiago. Me dijeron que la Mutual de San Antonio no tiene ambulancia y tenían que mandar una desde Santiago para buscarlo", expresó Iris Verdugo, visiblemente afectada.
En este sentido, los trabajadores manifestaron indignados que esperan que la empresa Tasui reclame. "Somos humildes, pero no nos merecemos esto. El accidente fue a las 12 del día. Van a pasar cinco horas y aún no trasladan a Darwin", expresó Acevedo.
Recién a las 17 horas de ayer Darwin González fue llevado hasta la Mutual de Seguridad de Santiago en gravísimo estado debido a que presenta un traumatismo encéfalo craneal (TEC) cerrado y una lesión grave en la columna.
Investigación
Frente al accidente, la seremi del Trabajo, Karen Medina, expresó que los pasos a seguir son solicitar que la Inspección del Trabajo de San Antonio realice una investigación sobre el hecho, pues los trabajadores de Tasui acusaron que el afectado no llevaba ningún implemento de seguridad.
"Mi compañero estaba trabajando así como nos ve a todos: sin casco ni ningún elemento de seguridad", acusó Acevedo.
Darwin González no llevaba casco al momento de caer y golpearse en la cabeza.
Desde la empresa de aseo Tasui, que presta servicios a la Municipalidad de San Antonio, expresaron que "el inspector de terreno está recabando todos los antecedentes y sí se trató de un accidente de trabajo".
Los compañeros de labores de González estuvieron ayer en el hospital hasta que su compañero fue derivado a Santiago. J
