Joven discapacitado está al borde de la muerte tras accidente en bici
En la calle Caupolicán del sector Santa Elisa de Cartagena se han realizado velatones para pedir por la mejoría de uno de sus vecinos más queridos, quien hoy se encuentra luchando por seguir con vida.
En el lugar donde hay restos de esperma es precisamente donde atropellaron a Manuel Antonio Orellana Rojas (19), joven que presenta un retardo mental que lo hace comportarse como un niño más del barrio.
"Es un niño que todos queremos mucho. Su estado nos tiene a todos con el alma en un hilo", expresó una residente del sector.
Al "Manolito", como le dicen a Orellana de cariño, lo arrollaron la tarde del lunes pasado cuando conducía su bicicleta por calle Caupolicán. Desde entonces está en coma y en estado de extrema gravedad.
"Quedó inconsciente de inmediato, estaba muy mal porque lo atropellaron a toda velocidad", expresó Heriberto Rojas, abuelo del afectado y quien lo asistió apenas ocurrió el hecho.
Accidente
Cerca de las 19 horas del lunes pasado "Manolito" salió de su casa a andar en bici junto a un amigo, como siempre lo hacía.
Cuando estaba a sólo dos cuadras de su casa cruzó por calle Caupolicán. Ahí fue impactado por un vehículo Toyota Yaris. Tras ello el ciclista salió eyectado y se golpeó fuertemente la cabeza.
Tras el accidente Carabineros de la Segunda Comisaría de Cartagena detuvo al conductor del vehículo por su responsabilidad en el atropello con resultado de lesiones graves y gravísimas.
El chofer también es vecino de Cartagena y quedó en libertad el martes pasado.
Lesiones
Después del atropello, el joven con discapacidad fue trasladado de urgencia hasta el hospital Carlos van Buren de Valparaíso por encontrarse en riesgo vital.
Manuel Orellana sufrió un traumatismo encéfalo craneano (TEC) cerrado, una contusión en los pulmones y una falla respiratoria generalizada que lo mantiene al borde de la muerte.
justicia
La familia de "Manolito" está absolutamente devastada por el estado de salud que enfrenta el regalón de la casa.
Julia Salas, su abuela, no da más de dolor y pide que el conductor que atropelló a su nieto responda ante la justicia.
"Yo no entiendo que nadie sea culpable de un accidente tan serio como este y que el chofer quede libre. Mi nieto está con peligro de morir o de quedar en estado vegetal y nadie va a responder. Simplemente nadie va a hacerse cargo. No puede ser", expresó desesperada.
Julia Salas manifestó que la pena que siente por el estado de su nieto es indescriptible. "Si algo le pasa me quitan la vida", dijo entre lágrimas.
En el sitio del suceso la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros realizó pericias y ahora prepara un informe para determinar la responsabilidad del conductor.
Vecinos del sector pidieron al municipio que tome medidas frente al hecho, puesto que en más de una ocasión han denunciado la falta de lomos de toro en calle Caupolicán. "Pasan como si fuera una pista de carreras. Este accidente lo veíamos venir", expresó una residente.
Hasta el cierre de esta edición Manuel Orellana se encontraba en riesgo vital y sus familiares estaban todos en Valparaíso, acompañándolo. J
l Vecinos de Cartagena y miembros del Club Unión Libertad están organizando un plato único que se realizará este domingo, desde el mediodía, en la sede de la institución deportiva, ubicada en avenida Cartagena esquina Bombero Arriola.
El plato consistirá en una presa de pollo con agregado y costará 2 mil pesos.
La familia del joven herido se encuentra enfrentando gastos para trasladarse a Valparaíso a ver al "Manolito" al hospital y ocupan dinero en enseres de aseo, entre otros gastos.
"Quedó
inconsciente de
inmediato,
estaba muy mal
porque lo
atropellaron a
toda velocidad"
Heriberto Rojas,
