Secciones

Puerto Central: "Diego Silva falta a la verdad"

E-mail Compartir

l La gerenta general de Muellaje Central, Consuelo Cánaves, aclaró la postura de la empresa tras el paro que inició Fetraportces.

Cánaves afirmó que "Diego Silva falta a la verdad y nuevamente ha incumplido lo que firmó en septiembre y enero recién pasado. La verdad es que Diego Silva está anteponiendo sus intereses personales y de algunos dirigentes por sobre el bien de los trabajadores del Puerto y de San Antonio. Por nuestra parte seguiremos actuando apegados a la ley".

La ejecutiva añadió que "los buses están funcionando en marcha blanca y sin problemas, transportando de forma gratuita y eficiente a los trabajadores permanentes y eventuales que desean utilizar este beneficio. No hemos recibido ni una propuesta técnica de modificación de Silva o de los dirigentes de los trabajadores eventuales. Los turnos comprometidos para los eventuales también se están cumpliendo, aún más, son turnos garantizados que se evalúan en cantidad cada tres meses".

"Diego Silva está liderando agravios y amenazas a los trabajadores permanentes del puerto, al extremo que hay trabajadores que han debido bajar de los buses porque se les dice que son sólo para los eventuales y trabajadores que han sido retirados contra su voluntad de los cursos de capacitación y perfeccionamiento que la empresa está entregando a sus trabajadores. Diego Silva tiene que cumplir los acuerdos que firma y hace sólo un mes afirmo públicamente que no seguiría con paros y bloqueos ilegales, que perjudican gravemente a San Antonio y a sus vecinos. Aquí todos queremos dialogar y trabajar, como lo hacemos con los trabajadores permanentes", añadió. J

Registra visita

Fetraportces armará petitorio a la espera de una nueva negociación

E-mail Compartir

Tras los incidentes de la noche del miércoles que terminaron con tres trabajadores detenidos y otro lesionado, en la mañana de ayer los dirigentes de la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces) mantuvieron su decisión de no reunirse con los ejecutivos locales de las empresas Puerto Central (PCE) y Muellaje Central (MCE).

Así las cosas, el director regional del Trabajo, Jorge Andreucic, quien viajó al mediodía a San Antonio, no tuvo otra opción que entrevistarse por separado con ambas partes. Al caer la tarde, el panorama no era muy distinto al que se apreciaba en la mañana, aunque surgió la posibilidad de que hoy sostengan una cita para abordar en conjunto sus diferencias.

Andreucic contó que PCE hizo ayer una propuesta nueva que fue rechazada por los dirigentes de Fetraportces, los que, según él, sólo quieren revisar el documento firmado el 8 de enero cuando terminó el primer paro que esta federación realizó en el Espigón.

"Ellos (los trabajadores) solicitaron que se revisara el acuerdo de enero que contiene los ocho puntos", explicó el director regional del Trabajo.

Los líderes de Fetraportces se comprometieron a entregar hoy una propuesta más detallada con sus peticiones.

Y mientras el Gobierno le pidió a Fetraportces que no altere el orden público con manifestaciones ni barricadas, los dirigentes pidieron que no hubiera movimiento de carga en el puerto. Con esas condiciones se espera para hoy un diálogo directo entre empleados y empleadores.

"Para nosotros lo primordial son los ocho puntos del acuerdo de enero, sobre todo en los temas del bus y de los turnos", sostuvo el líder de Fetraportces, Diego Silva, quien admitió sentirse engañado por la concesionaria.

El timonel agregó que "con el director del Trabajo firmamos un documento en que nos comprometemos a sentarnos a dialogar mañana (hoy) y que les vamos a presentar un petitorio; si ellos (PCE) no movilizan carga, nosotros mañana (hoy) nos sumaríamos a esta mesa de trabajo y así solucionar el paro. El diálogo ya empezó a fluir".

La gobernadora provincial de San Antonio, Graciela Salazar, aseguró que "esperamos tener una pronta solución de este conflicto y para ello se está conversando con la gerencia del Puerto (Epsa), la gerencia de Puerto Central y el director regional del Trabajo para que, como garante, pueda velar por la resolución del conflicto", detalló Salazar, tras una cita efectuada en la Empresa Portuaria San Antonio. J

l El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, reiteró el llamado al diálogo que hizo la semana pasada en San Antonio para que los trabajadores de la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces) y la empresa Puerto Central (PCE) consigan un acercamiento.

"Aún no recibimos una clara explicación de los motivos de la movilización de ayer", dijo el subsecretario que además destacó las gestiones realizadas en los últimos días. "La semana pasada logramos acercar posiciones y conseguimos el compromiso de ambas partes para conversar, e incluso, acordamos un cierto procedimiento e itinerario -esta semana-para llevar adelante esas conversaciones. Nuestro seremi (s) (Jorge Andreucic) de hecho viajó a San Antonio a una importante reunión que se realizaría hoy (jueves), donde se abordarían todos los temas que son objeto de controversia".

Registra visita

Un guanaco de Carabineros le chocó el auto al famoso y querido "Capitán Chichi"

rogalde

E-mail Compartir

l Sigifredo Ojeda, el capitán del remolcador "Pequén" del puerto de San Antonio, no podía creer lo que la noche del miércoles pasó con su auto cuando en medio de una protesta de los portuarios de Fetraportces fue impactado por el carro lanzaaguas de Carabineros.

"Capitán Chichi", como le llaman en el terminal a este antiguo y carismático hombre de mar, contó que habitualmente su joyita, un Changan, estacionada en el Paseo Bellamar, pero que ese día cambió de planes. "Como tenía faenas más tarde, lo fui dejar al puerto, pero nadie sabía que habrían protestas", relató.

El vehículo, fruto de muchos años de trabajo y sacrificio, quedó en medio de la refriega entre los carabineros y los portuarios de Fetraportces, frente a las oficinas de la Empresa Portuaria San Antonio.

"Así fue como me llamaron y me dijeron ´Chichi, ven a sacar el auto, te lo dejaron pa´ la caga´, el guanaco se echó para atrás y le pegó", narró.

El móvil quedó con daños en la puerta delantera izquierda, aunque para "Chichi" eso no lo fue peor, pues admite que lo material no es lo más importante para él. "Estoy más preocupado porque se me enfermó la patrona (su esposa) que de lo que le pasó al auto", apuntó.

Ojeda ayer se pudo contactar con Carabineros de San Antonio y, según él, la institución se comprometió a reparar el Changan rojo del Capitán Chichi. "Se portaron bien y no tengo nada que decir", recalcó al agradecer las gestiones que en Epsa hicieron para ayudarlo en este tema. J

Registra visita