Temen que mujer atropellada quede con grave daño cerebral
La vida de Karol Hille Donoso cambió drásticamente la madrugada del 4 de febrero. Caminaba por Barrancas luego de celebrar su cumpleaños número 44 con unas amigas, cuando fue brutalmente atropellada por una camioneta en Barros Luco, justo frente a la estación de servicio Shell, en calle 12 sur.
Debido a la gran velocidad que llevaba el vehículo, fue lanzada a cuatro metros del lugar del impacto. Esa misma noche debió ser trasladada de urgencia al hospital Carlos van Buren de Valparaíso, donde, gracias al esfuerzo del personal médico, se mantiene con vida, pero con múltiples lesiones.
Karol, quien hasta esa misma noche se había destacado como una mujer alegre y solidaria, permanece internada en la UTI de ese centro asistencial en estado de gravedad.
La mujer tiene una fractura de pelvis y un daño neurológico que aún no se puede evaluar médicamente. En cuanto su situación se estabilice deberá aprender a caminar nuevamente, y recién entonces se cuantificará su lesión cerebral.
"Está sedada y un poco ida. Estuvo en coma inducido porque el cerebro se le empezó a hinchar, pero igual despierta por momentos. Lo bueno es que me reconoció", detalló su hija Natalie.
"Los doctores dicen que aún está en riesgo vital, así que están siempre viendo cómo está", cuenta la joven, quien debido al alto costo del pasaje a Valparaíso y sus ocho meses de embarazo, no ha podido visitar a su madre tan frecuentemente como quisiera.
Tras el terrible accidente, su familia se desarmó completamente. Natalie vive en la población 30 de Marzo al cuidado de una tía, mientras que su hermano, Álvaro, está en Punta Arenas al resguardo de su padre y a la espera de la evolución de su progenitora.
"Es una gran madre, alegre y trabajadora. Siempre le tendió la mano a quien lo necesitaba. Me da mucha tristeza que esté así", agrega.
Investigación y ayuda
La Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros estableció que fue arrollada por una camioneta gris, pero hasta la fecha no hay mayores antecedentes sobre la persona que iba al volante.
La mujer necesita supervisión médica constante y pañales, razón por la cual sus amigas y vecinas están organizando una lota a beneficio para reunir fondos (ver recuadro).
"Ojalá nos ayuden con premios y con los ingredientes para hacer completos. Si a alguien se le abre el corazón y nos coopera con bebidas también lo agradeceríamos. Todo esto es para ayudar a una gran mujer", señaló Bernardita Pasmiño, vecina de Karol, apelando a la solidaridad sanantonina. J
l Las vecinas de Karol, en el sector de Llanos de Bellavista harán una lota a beneficio para ayudar económicamente a la familia. El evento será el 28 de febrero, a las 20.00 en un lugar por confirmar. Cualquier aporte en dinero o en premios para el evento será bien recibido por Bernardita Pasmiño y Alicia Cárdenas. "Sería bueno también si nos puede cooperar con las bebidas o con los ingredientes para vender completos ese día", señaló Alicia.
La ayuda se puede coordinar llamando al 94660144.
