Abrirán 58 nuevas salas cuna en la provincia en los próximos tres años
l Ayer se realizó la primera mesa provincial de Educación que reunió a los directivos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Fundación Integra, autoridades provinciales y municipales.
En ella se anunció la creación de 58 salas cuna a lo largo de la provincia, de las cuales 34 serán para la comuna de San Antonio, ocho para Cartagena, seis para El Quisco, cuatro para Santo Domingo, cinco para Algarrobo y una para El Tabo.
Asimismo se indicó que en este proyecto, concesionado por la Junji y la Fundación Integra, habrá cupo para mil 160 menores (20 por cada establecimiento). Además se estableció que las salas cuna deberían estar listas en el 2018.
"Tenemos el pleno convencimiento de que la primera atención que deben recibir los niños para su completo desarrollo neurológico parte en la lactancia y por eso es tan importante la implementación de salas cuna en el territorio", señaló la gobernadora Graciela Salazar.
La creación de salas cuna no fue el único tema que se planteó en esta reunión en la Gobernación Provincial, ya que también se discutió respecto al cumplimiento del programa de Gobierno sobre la ampliación de cobertura de sala cuna en el país.
También se evaluaron temas sobre la base de las actuales brechas de atención en la educación parvularia, la equidad territorial en cuanto a la concentración, dispersión poblacional y aislamiento en las comunas, y la implementación de los recursos para la ampliación de las infraestructuras actuales y creación de nuevos espacios abiertos y energías sustentables.
La directora regional de la Junji, Priscila Corsi, y la directora regional (s) de la Fundación Integra, Cindy Zamora, se mostraron satisfechas con la reunión, expresando que uno de los objetivos de la mesa de diálogo es coordinar con las municipalidades para la gestión de espacios y infraestructuras de las sala cuna. J