Después de 14 años William Carrasco no sigue en la banca de Balmaceda
Triste, dolido, sentido con los dirigentes, pero con la satisfacción de la tarea cumplida, de transformar a Balmaceda en el club más ganador del fútbol amateur regional. Así se despide William Carrasco de la banca de la primera adulta de los "gorriones" luego de 14 años de encabezar el proceso más exitoso de la historia deportiva de la institución.
Tras la eliminación en la Copa Anfa el domingo pasado, a manos de Juventud Arellano en penales, se desencadenó la desvinculación del "Willy" de la banca, aunque hace rato se escuchaba en el ambiente del fútbol amateur sanantonino que el exitoso técnico no seguía al mando del campeón nacional de clubes en 2014.
La sorpresiva eliminación no fue más que la chispa que encendió la mecha y terminó con este proceso. Incluso Carrasco tras la eliminación en el Interregional Zona Norte puso su cargo a disposición. Algo no andaba bien.
El miércoles en la reunión del directorio se presentó el ayudante del DT, Alex Chávez. Carrasco no quiso asistir, su orgullo estaba herido. Mientras los dirigentes aseguran que no lo echaron, el ahora ex director técnico de la escuadra de honor de Balmaceda sostiene que la medida hace rato se fraguaba al interior de la testera albinegra.
Son las dos versiones, lo cierto es que el final es uno solo.
Lo concreto es que el "Willy" no va más y aunque al comienzo se mostró reticente a hablar sobre la determinación, después confesó los sentimientos que lo embargan en este momento.
"No he conversado con los dirigentes todavía. Don Fidel (Ramírez, presidente del club) habla lo que él quiere, no quiero hacer polémica, que salga en el diario por respeto al club y a la trayectoria de 14 años, por todo lo que viví en este club", explicó el DT.
Y después agregó que "nadie me ha dado las gracias ni me han llamado los dirigentes. Me llamaron jugadores para decirme 'profe está loco usted, no se vaya, hablemos con la gente que toma las decisiones, que siga'. Pero el presidente me quiere fuera del club y lo consiguió, ya me retiré del Balmaceda", planteó para ratificar su salida.
razones
Sobre las razones de su partida y el cierre de un ciclo exitoso comentó que "no voy a seguir. No se trabaja tranquilo, si no pasa eso mejor retirarse. No existe confianza de los dirigentes, sí del 99 por ciento del plantel. En el fondo no estoy trabajando cómodo. Quizás en cualquier otro club me van a recibir mejor que en Balmaceda".
-No voy a seguir dirigiendo, al menos por este año. Me voy a dedicar a la familia, a estar en la casa, el próximo año sí dirigiré.
-No digo que dirigiré en Balmaceda, no tengo problema con el estrés, con el equipo, con la competencia, tengo problemas con la dirigencia del club, por eso me estoy yendo. No me complica dirigir, perder el Nacional o la Copa Anfa. Cuántas veces perdimos antes finales regionales y seguimos trabajando y luchando, porque soy una persona de esfuerzo. El problema es con la dirigencia.
-Sí, me muero trabajando en Balmaceda. Es lo que me gusta, es lo que me enseñaron mis amigos del fútbol. No me retiro del club porque tenga presión o no me quede tiempo. Mi tiempo libre se lo di al club y ahora no lo hago porque no era agradable llegar al Balmaceda.
-Es que los dirigentes tomaron la decisión sin conversar antes conmigo. Ni un respeto, tomaron la decisión, nombraron otro técnico. Estaba tomada de antes que jugáramos Copa Anfa. Anoche (miércoles) por Whatsapp ya se sabía quien era el próximo técnico.
La molestia
Después de 14 años al mando del primer equipo de Balmaceda, de ganar por primera vez un título de la Copa Anfa para un equipo de la provincia y de llegar a lo más alto del fútbol amateur chileno al ganar el título de campeón nacional, William Carrasco esperaba una salida más decorosa del club.
Acusa falta de tino y de criterio en su salida. "Existe mal manejo, una persona con dos dedos de frente hace las cosas de otra manera. Si te van a dar las gracias, te llaman y te lo dicen, gracias por el tiempo que les entregaste. En todo este tiempo no me dieron ni un Mejoral, no me hicieron ni un beneficio. Por el contrario di todo lo que pude por la institución, hasta pagué operaciones de jugadores de mi bolsillo", confesó.
Y agregó que "es fome lo que me pasó en el club, que no reconozcan que hiciste algo por la institución, que no le di nada. Eso es mentira: tres copas de la Quinta Región, campeón de Chile...
-Veintisiete a nivel local, 8 invictos. Ganamos más de 30 títulos en total durante estos 14 años. Por eso los jugadores me piden que sigamos trabajando, pero los dirigentes no respetaron la trayectoria de tanto tiempo. Me cuestionaron, no me dejaron trabajar tranquilo. Si en un lado no te quieren, tienes que dar un paso al costado. Eso me lo enseñaron de chiquitito. Fueron 14 años y sin ningún reconocimiento. Ganamos un montón de cosas, miles de cosas hicimos juntos, en el fondo no me reconocieron nada.
-El ambiente en el club está malo. Cuando eso pasa se quema el plantel, la dirigencia, el equipo, uno queda entremedio de todo esto. Que ni siquiera te llamen y te digan "oiga joven gracias por los 14 años que trabajó usted por el club sin pedir nada a cambio por la institución", eso es lo que molesta.
-Yo sabía todo antes, mi ayudante técnico lo sabía antes. Me podrían haber dicho queremos iniciar un proceso nuevo, tenemos un técnico nuevo, van a echar a este jugador o a otro, pero para qué iba a ir a conversar con ellos cuando tenían todo decidido. Al final son dos o tres personas con las que uno tiene que conversar. Fuimos el club más exitoso de la Quinta Región y ahora no tenemos nada. ¿Eso por dónde pasa? No por el cuerpo técnico ni por los jugadores. Pasa por otras cosas que se transmiten al equipo, cuando no te dan confianza, cuando se vuelve desagradable llegar a tu casa. Es como se quiebran los matrimonios, esto fue igual, se murió de a poco.
William Carrasco no sigue en Balmaceda. En enero aseguró que si no era en los "Gorriones" no dirigía en ningún otro lado, pero ahora dejó abierta una puerta. J
"Nadie me ha dado las gracias ni me han llamado los dirigentes",
William Carrasco, ex DT de Balmaceda.
l Tras 6 años de intentos fallidos, Balmaceda logró en 2008 por primera vez el título de campeón de la Copa Anfa en la Región de Valparaíso. Con William Carrasco como cabeza de este proceso, los "Gorriones" vencieron en el estadio Municipal de San Antonio a Alfredo Riesco de Catemu por 3 a 0 ante 3 mil personas. En 2010 repetiría el logro al vencer a General Velásquez en el Regional de Los Andes y en 2013, ante Pueblo Nuevo, en un partido que se jugó en Concón.
Los éxitos para el DT William Carrasco continuaron. Luego de dos intentos fallidos ganó el Interregional Zona Norte 2014 en Los Vilos, tras vencer al local Los Delfines (2-1). La alegría se completaría al conseguir el título nacional tras vencer a Juvenil Seminario de Talca en partidos de ida y vuelta que terminó en el Municipal de San Antonio.
La forma cómo se fue del club no le gustó al "Willy" Carrasco. Según su versión, la decisión estaba tomada hace rato.
"En todo este tiempo no me dieron ni un Mejoral, no me hicieron ni un beneficio, por el contrario di todo lo que pude por la institución, hasta pagué operaciones de jugadores de mi bolsillo".