Lily Plaza entrenó con los futuros campeones olímpicos de Brasil
"De otro mundo". Así define la experiencia que vivió la velocista llolleína Liliana Plaza Cancino (20) en el centro olímpico Oswaldo Terra, en San Bernardo do Campo, Sao Paulo, durante dos semanas.
La estudiante de Educación Física en la Upla fue invitada por su amiga brasileña Dayana German (campeona juvenil de Brasil) a empaparse de la realidad del atletismo en el gigante sudamericano. Con la ayuda de Epsa, el Supermercados Carrera y gimnasio Olimpo, financió el viaje para codearse con los futuros campeones del atletismo brasileño. En el impresionante complejo de Sao Paulo, compartió con varios campeones mundiales que sin duda estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Sometida a un exigente sistema de entrenamiento, la Lily empezó a notar los distintos niveles. "Cuando competíamos éramos parejas, pero en los entrenamientos empezamos a notar las diferencias. Ella (German) es seca, es campeona sudamericana", recordó la atleta local.
Liliana cree que muchos de sus compañeros en esas dos semanas estarán en Río 2016. "Se estaban preparando para los Juegos Olímpicos. De hecho estaba entrenando el campeón mundial de salto largo. Mauro Vinicius da Silva, me tomé una foto con él. Era súper simpática la gente que estaba ahí. Tenían música en el estadio. También estaba la campeona de velocidad, que tiene récord sudamericano", detalló.
La Lily igual quedó feliz con la experiencia, porque "me vi bien y la profe que me vio allá también me dijo que estaba bien, que tenía harta fuerza y velocidad y que me faltaba pulir la técnica, que era un trabajo que se daba con los años de experiencia.
-Se da muy poco en Chile, porque tienen muchos recursos para que te dediques 100 por ciento a entrenar. Acá son pocos lo que puede hacer eso.
-Tienen una asociación que les pagaba restorán para almorzar, les pagaban la estadía, porque la mayoría era de lugares alejados del centro de entrenamiento y les pagaban un sueldo. Son completamente profesionales. Había niñitos de 15 años que ya eran profesionales. Tenían auspicios de la Nike.
-Me gustó la experiencia, estuve dos semanas. Fue duro, por el calor, entrenabas en doble jornada. Harta lluvia en las tardes, con truenos, relámpagos y un calor horrible. Lo bueno fue que duré en los entrenamientos, aguanté, hice lo mismo que ellos. La profe me daba entrenamientos especiales para velocidad.
Los aportes de privados permitieron que Lily Plaza conociera una realidad distinta. Alojó en departamentos destinados especialmente a los atletas del centro y pagaba de su bolsillo la alimentación. También se dio un tiempo para recorrer Sao Paulo. "Nunca vi una ciudad tan grande. Es impresionante, no ves donde termina la ciudad".
Liliana quiere volver y está la opción abierta. "Con el permiso de mi entrenadora, Teresa Sandoval, quiero postular a un intercambio de 6 meses allá. Quedé invitada a entrenar con ellos. Sería para el segundo semestre de este año. Mi universidad tiene un convenio con la Unity (universidad paulista), no perdería los estudios y entrenaría allá", contó ilusionada la velocista sanantonina. J