El Gobierno y los comerciantes difieren en balance de seguridad
Hasta la plaza de Armas de San Antonio se trasladaron ayer la gobernadora provincial Graciela Salazar y el coordinador regional de Seguridad Pública, Alejandro Chaparro, para dar a conocer los resultados de los planes preventivos antidelicuencia desarrollados durante el verano.
En la cita, a la que se sumaron el fiscal jefe de San Antonio, José Luis Subiabre, y representantes de PDI y Carabineros, las autoridades hicieron un balance del programa "Un verano seguro para todos y para todas", lanzado en El Quisco en enero por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
"Este plan nos permitió tener una provincia segura durante el verano. Sobre la base de los índices que nos entregan Carabineros, PDI y la Fiscalía, podemos decir que se cumplió con el objetivo: estuvo la presencia permanente de la policía en todo el territorio de la provincia. Las cifras que tenemos son positivas", destacó Graciela Salazar.
Alejandro Chaparro sostuvo que "es un fenómeno natural" que el número de delitos aumente durante el verano en el Litoral Central debido al incremento de la población flotante.
"La evaluación que hacemos como Gobierno de la labor desarrollada por las policías es satisfactoria. Quiero destacar la labor preventiva de Carabineros y también el trabajo que ha desarrollado la Policía de Investigaciones en el combate al microtráfico y al narcotráfico", aseveró Chaparro, quien anunció que este año el Gobierno invertirá $700 millones en seguridad para la comuna de San Antonio.
Para el fiscal José Luis Subiabre, lo importante es resaltar la "valiosa información" que han entregado los propios vecinos a través del programa Denuncia Seguro, lo que, según él, ha permitido desarrollar exitosos operativos en los últimos meses.
INFRACCIONES
El capitán de Carabineros de San Antonio, Mauricio Guzmán, contó que durante el pasado verano se registró un aumento de 41% en las infracciones de tránsito respecto al periodo estival del año pasado.
El subprefecto Walter Navarro, jefe subrogante de la PDI San Antonio, informó que durante el verano 2015 se detuvo a 407 personas, lo que representa un incremento de 16% en relación a la misma época de 2014.
Navarro valoró la eficiencia que ha tenido la implementación del programa Microtráfico Cero, que ha permitido a la PDI focalizar sus esfuerzos en las poblaciones donde operan los delincuentes que venden droga en pequeñas cantidades.
otro balance
Lejos de la voz oficial de las autoridades, el vicepresidente de la Cámara de Comercio Detallista de San Antonio, Jorge Siglic, dijo que "como todos los años, hemos visto, a lo mejor, cifras diferentes de las que ven el Gobierno y la Fiscalía respecto de la situación que nos afecta como comerciantes. La verdad es que se ha visto un trabajo importante de las policías y siempre tenemos un constante apoyo de parte de ellos, pero en términos de ocurrencia de delitos, hemos sido fuertemente golpeados y eso no deja de preocuparnos".
Siglic alegó contra "la puerta giratoria" que, a su juicio, impide que los delincuentes paguen por sus fechorías y hace que el problema de la inseguridad persista.
Así también, Jorge Siglic admitió que cree que en la Fiscalía "están sobrepasados de trabajo" y que, en ese contexto, "los robos que afectan al comercio puede que no sean tan importantes como otras cosas para ellos". J
l El programa Denuncia Seguro permite realizar una denuncia telefónica anónima para entregar información relevante sobre lugares y personas involucradas en hechos delictivos, a fin de que sean investigados y fiscalizados por las instituciones correspondientes.
El servicio se encuentra disponible durante todo el año y funciona llamando al 600 400 01 01.
Si la denuncia entrega información útil, se realiza un informe y se traspasa la información a las policías y fiscales del Ministerio Público.