El Keno cambió las tuercas y los pernos por los corderos al palo
El mecánico Eugenio Abarca Araya, más conocido como "El Keno", dice que está chato de los pernos, las tuercas y los autos. Lo suyo ahora va por otro lado. Su máxima pasión es el arte de preparar un buen asado, pero no cualquiera.
"Desde que era joven siempre que hacíamos un asado con los amigos, yo estaba al lado de la parrilla. Me gustaba ver cómo los demás lo hacían. Y así fui aprendiendo", parte contando el popular mecánico de Santo Domingo, quien desde los 18 años ha vivido arreglando automóviles.
"Hace 23 años que me dedico a mi taller y ya estoy medio cabreado. Hace poco me separé de mi esposa. Fue un tema muy doloroso y cuesta superarlo, pero me tenía que reinventar para salir adelante. Siempre en mi casa he sido bueno para cocinar y me encantaba preparar los asados para la familia", explica.
La verdadera motivación para comenzar con este emprendimiento vino cuando le preparó un sabroso cordero al palo a uno de sus mejores amigos.
"Le pregunté qué quería para su cumpleaños. Él me contestó que un cordero al palo. Yo le dije que ningún problema. Estuve seis horas cuidando el cordero para que quedara bien rico. Cuando los invitados lo degustaron, les fascinó a todos. Me felicitaron y varios de los que estaban me consultaron cuánto cobraba por hacer un asado en sus casas", revela.
Así fue como empezó con este emprendimiento que hoy lo tiene con varios eventos a lo largo de toda la provincia y otros, incluso, en los sectores más acomodados de la Región Metropolitana. "En la Dehesa, en el sector de Chicureo y acá en Santo Domingo he preparado los corderos al palo. También puedo hacer todo tipo de carnes, es a gusto del consumidor. La idea es que la persona que quiere el servicio se despreocupe del asado y sólo se dedique a pasarlo bien".
El precio del servicio es de 150 mil pesos e incluye un cordero y su preparación, pero esta cantidad de dinero puede aumentar de acuerdo a los requerimientos del cliente.
"Yo compro el cordero, lo faeno, lo preparo y se lo sirvo en el plato. Voy a la casa del cliente, donde él ve cómo lo hago y le enseño cómo se debe hacer y con qué tipo de alcohol se puede comer. No es fácil la preparación y hacerlo demora cerca de 6 horas, donde uno tiene que estar pendiente todo el rato de la carne para ir agregándole los condimentos", manifiesta.
En algunas ocasiones quienes contratan este servicio prefieren que Abarca se haga cargo de toda la fiesta, es decir, del asado, los vinos, los aperitivos y los bajativos.
"En ese caso aumenta un poco más el costo. Por eso todo va a depender de qué es lo que quiere el cliente. Además yo trabajo con dos ayudantes que son expertos en la preparación de cócteles", agrega "El Keño", quien en este oficio encontró la verdadera pasión de su vida.
"Cuando se me acerca un comensal y me dice , yo me pongo feliz y me siento realizado. Es que creo que a mis más de 40 años al fin encontré lo que tanto me gusta hacer y apasiona", culmina el también mecánico automotriz. J
l "Una de las cosas que me encanta hacer es cocinar para otras personas y que disfruten de un buen asado. En verdad me siento feliz cuando alguien disfruta de lo que yo hago". Son las palabras de Eugenio Abarca, el conocido mecánico de Santo Domingo que por estos días realiza asados de todo tipo, pero su especialidad es el cordero al palo y a domicilio.
"Les aseguro que les va a encantar como los preparo", dice este parrillero por excelencia. Para contactar al Keno lo pueden hacer al celular 90458615.