Délano, Lavín, Wagner y Álvarez seguirán en prisión
Tras una audiencia de cinco horas, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió mantener la prisión preventiva para los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, del ex subsecretario de Minería de Sebastián Piñera, Pablo Wagner y para el ex fiscalizador del SII Iván Álvarez.
En contra de la resolución estuvo el presidente de la Sala, Juan Escobar, quien fue partidario de revocar esta medida cautelar y decretar arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Además, el tribunal revocó la prisión preventiva para el ex gerente general de Penta Hugo Bravo -estaba en el Hospital penitenciario por una descompensación- y el ex gerente de contabilidad del grupo Marcos Castro. Para ambos ordenó arresto domicilario total y arraigo nacional (no podrán salir del país). En contra de esta decisión estuvo el magistrado Alfredo Pfeiffer.
Todos cumplieron una semana en la cárcel Capitán Yáber.
La sala, integrada además por los magistrados Alfredo Pfeiffer y Mauricio Decap, escuchó por cinco horas los argumentos y réplicas de las partes. La audiencia debía comenzar a las 8.30, pero se inició con dos horas de retraso (10.30), porque antes revisó otras apelaciones.
El tribunal además resolvió mantener el arresto domiciliario total para Manuel Antonio Tocornal y el arresto domiciliario nocturno para Juan Martínez; los otros dos imputados que apelaron a la decisión del juez del Octavo Juzgado de Garantía, Juan Manuel Escobar. No lo hicieron Carlos Bombal ni Samuel Irarrázaval, ambos con arraigo nacional y firma semanal.
ALEGATOS
El primero en alegar fue el abogado Julián López, representante de Délano y Lavín. "Venimos a pedir simplemente que se aplique el derecho, pues no concurren los requisitos necesarios para decretar la medida cautelar de prisión preventiva contra mis defendidos. Proponemos arraigo, firma o arresto domiciliario parcial o total", expresó.
Luego expuso el abogado Sebastián Dal Pozzo, representante del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner. El profesional pidió arresto domiciliario total y dejar sin efecto la prisión preventiva.
Catherine Lathrop, defensora del ex gerente de Penta Hugo Bravo, quien está recluido en el Hospital Penitenciario, al lado de Capitán Yáber, donde están sus ex jefes.
"Hugo Bravo no es un peligro para la seguridad de la sociedad, como también lo dijo el Ministerio Público. Él se inculpa y colabora con la investigación, lo que incluso lo lleva a la situación de ser despedido de su trabajo y ser considerado en paria entre sus pares", dijo la abogada. "La colaboración de mi representado hizo aparecer la luz". J
