Secciones

Villa Génesis, el campamento sanantonino que a pesar de las dificultades le sonríe a la vida

E-mail Compartir

No hay problema que eche abajo el ánimo de los vecinos del campamento Villa Génesis. Durante toda esta semana celebrarán en grande los dos años que llevan instalados en las cercanías de la feria Acoma, donde se instalaron en marzo del 2013.

Los pobladores se establecieron en ese lugar de la parte alta de San Antonio tras un acuerdo con el municipio local poco antes de que la fuerza pública desalojara la toma que había a pocos metros de allí, en Bellavista, en abril del 2013 y que terminó con cinco detenidos y cientos de viviendas destruidas.

"Nosotros hicimos la cosas en orden y nos cambiamos antes de que fueran desalojadas. Nos dieron la oportunidad de ocupar este terreno y nos cambiamos antes de que los sacaran. La gente de acá ha hechos todos los trámites y tiene su subsidio", dice Violeta Gallardo, una de las dirigentes que ahora deja los pies en la calle preparando todo para la semana de festejos.

No fueron días fáciles, pero a punta de esfuerzo y trabajo cambiaron lo poco que tenían y partieron de cero nuevamente. De eso no queda más que el amargo recuerdo. Ahora están empecinados en sacar adelante la celebración con que prometen demostrar que a pesar de las dificultades se le puede sonreír a la vida.

Celebración

"Para la Navidad hicimos una actividad con todos los vecinos. Fue súper bonita y ahí surgió la idea de hacer algo por el día que nos formamos como campamento, pero como eso fue un 28 de diciembre y era muy cercano, pensamos en hacerlo para los días en que nos cambiamos", explica Violeta.

Desde entonces la idea quedó dando vuelta en la cabeza de los vecinos, y a medida que se acercaba la fecha comenzaron a planear el evento. Se dividieron en alianzas, buscaron candidatos a rey y reina y decoraron sus pasajes.

"Esto es una fiesta sana que tiene muy motivados a los niños y a todos acá, porque tenemos hartas actividades para que participen desde los más jóvenes hasta los adultos", agrega la dirigente.

"Nosotros, gracias a Dios, no tenemos tantos problemas como podrían tener otras personas. Nos cuesta y nos ha costado tanto como a los demás, pero no tenemos por qué no tener razones para estar contentos", cuenta alegremente.

"Algunos piensan que uno por ser pobre tiene que ser triste o amargado, que tiene tener una visión negativa de las cosas, pero no tiene por qué ser así. Nosotros dentro de todo estamos bien y no tenemos por qué no estar contentos", reflexiona la vecina.

A penas se formaron las alianzas comenzó una larga competencia que los ha tenido recorriendo todo San Antonio en busca del puntaje necesario para alcanzar la victoria. Visitaron los medios de comunicación locales para dar a conocer a sus candidatos a rey y reina, quienes son niños que no superan los doce años de edad, y sumar más puntos. También fueron a ver a las autoridades locales y en los próximos días también harán una obra solidaria.

"No será una gran obra. Tal vez va a ser insignificante para lo que puede aportar otra persona, pero es una forma de contribuir, de devolver la mano por toda la gente que siempre nos ha ayudado", indica.

Los festejos terminarán el sábado con una actividad para todas las familia que sumaron al evento y con el anuncio de los ganadores de esta inédita actividad. Durante las noches, además, tendrán números artísticos hechos por ellos mismo, donde mostrarán a sus jóvenes candidato al reinado de Villa Génesis y a las mascotas de las alianzas, entre otras actividades.

"Hicimos una venta de completos y con eso vamos a hacer un pequeño coctel para el final del día sábado. Varías autoridades ya se comprometieron a venir y a traer un premio, así que ojalá que nos cumplan, porque hasta ahora se han portado súper bien con nosotros", manifiesta.

Nuevas viviendas

Si el cronograma del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) no sufre alteraciones, en marzo del próximo año los pobladores del campamento al fin tendrán su casa propia. Nuevas construcciones de material solido que pondrá fin a años de espera, frío y precariedad.

"Estamos confiados que en marzo del 2016 nos van a entregar nuestras casas, porque siempre nos han dicho que esa será la fecha y porque vemos que el proyecto va bien avanzado", detalla la dirigente.

"A algunos les gustaría quedarse acá, pero no se pudo, porque hicimos todas las consultas correspondientes con las autoridades y en este terreno piensan hacer una sala cuna y otras cosas más para la gente que vive acá. Están esperando que nosotros nos vayamos no más, y está bien igual porque son cosas que hacen falta", comenta Violeta Gallardo Moreno, una de las vecinas fundadoras del campamento y que llegó a vivir en carpa al antiguo terreno de Bellavista.

mejorando cada día

A pesar de que la estadía en ese sector tiene fecha de término, los pobladores están empeñados en seguir mejorando su entorno y así poder dar más comodidades a sus hijos.

"Con la plata de los votos que venden los candidatos a reyes vamos a terminar de armar una placita para que jueguen los niños, porque lo único que tienen es un peladero y que da para la calle con el riesgo de que pasan los autos", dice.

"Nosotros queremos arreglar: no porque seamos pobres vamos a vivir en la mierda", finaliza.

Además están preocupados por el aumento de la delincuencia y por la mala locomoción hacia la zona, el que se agudiza especialmente en los meses de invierno.

"Es súper difícil porque los colectivos no llegan hasta acá y si vienen te cobran caro. Entonces no queda más que caminar y ahí es donde aparecen los que se aprovechan de la gente", explica.

"Acá solo vive gente de esfuerzo, de trabajo y que vengan a quitarle sus cosas es feo, eso no se hace", agrega Gallardo.

Si todo sale bien, y ojalá así sea, dentro de un año más a esta misma altura de año los vecinos de la Villa Génesis estarán preparando sus maletas para emprender la mudanza hacia la vivienda definitiva. Por ahora, no les queda más que seguir encarando a la vida con la misma entereza que lo han hecho, con una sonrisa en el rostro y una alegría admirable. J

Registra visita