Campeón sin copa: Norambuena ganó Apertura de la Serie Dorada
Sonó el pitazo final, se abrazaron entre ellos, los rivales los saludaron y se tomaron una foto para el recuerdo. Nada más. Norambuena se quedó con el campeonato de Apertura de la Serie Dorada, pero no hubo copas, medallas o algún reconocimiento por el título obtenido.
Los "Noram" tenían que ganar en la última fecha del torneo para mayores de 60 años para superar en la clasificación a Litoral, equipo que lideraba la clasificación con 20 unidades, pero que en esta jornada cumplía su fecha libre.
Con una victoria llegaban a 21 unidades y así conseguían el primer título para los Norambuena-Valdés, el equipo que formaron hace 4 años los hermanos Daniel y Elías en homenaje a sus padres.
Cartagena era el rival a vencer, equipo que mandó en la tabla durante las fechas iniciales. Dos tropiezos seguidos derrumbaron a los pupilos de Fernando Roblero. Y tan diezmados estaban que jugaron todo el primer tiempo con 7. En el entretiempo llegó otro jugador más. "Les dije que se metieran atrás, que aguantaran, paraditos, sin correr mucho", confesó la estrategia el DT del balneario.
La resistencia duró 22 minutos. Norambuena con todo atacaba, tanto así que la última línea estaba parada en el círculo central. Cartagena no podía salir de su zona. La primera vez que cruzó la mitad de la cancha fue en los 20'.
Los albiverdes sacaban la tarea adelante, pero en los 22' Isidro Silva desbordó por la derecha, centró y sin querer queriendo el "Pato" Fernández mandó la pelota dentro de su portería.
Hasta ahí nomás duro el aguante de Cartagena, porque en el segundo tiempo rapidito liquidó Norambuena.
Tres minutos de la segunda fracción y el "Milico" Muñoz controló en el área y se inscribió con el segundo tanto.
Dos minutos después penal para Norambuena y Manuel Jaque transformó en gol la pena máxima.
Y el último de la serie lo convirtió José Huencho, en los 41'.
El almuerzo en la sede de la Asofútbol, evento organizado para cerrar el campeonato, ya estaba listo, así que el juez Ramírez decretó anticipadamente el término.
"Fue una suerte llegar primeros en esta competencia, con equipos muy parejos de la misma edad. Perdimos un solo partido (con Litoral por 3-1)", recordó el capitán del campeón, Elías Norambuena.
Los hermanos fundadores tienen amigos de toda la vida en las filas del equipo como Pedro Serrano y José Huencho, quienes aportaron en la obtención de este primer título de los Norambuena-Valdés. J
