En intenso operativo médico operan a doce niños de la zona
Un intenso operativo quirúrgico se realizó este viernes y sábado en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio (HCV), el que permitió intervenir exitosamente a doce niños de la provincia de entre cuatro y diez años, quienes llevaban años esperando una operación genital.
El trabajo médico fue posible gracias a la cooperación conjunta de la Corporación Renal Infantil Mater, con sede en Santiago, y el recinto local, lugar hasta donde llegaron cuatro profesionales para operar al grupo de menores.
Según informó el director del Claudio Vicuña, doctor Marco Vargas, el operativo contó además con la colaboración del equipo de médicos, profesionales y técnicos especializados del HCV, que ayudaron durante las distintas etapas del proceso.
Marcelo Marambio, de cinco años, fue uno de los primeros pacientes en pasar a pabellón, por lo que tras ser intervenido el viernes, fue dado de alta la mañana de ayer.
Su madre Sara Corrales manifestó su agradecimiento a "los médicos de Santiago que vinieron a operar a mi hijo y a los otros niños", quienes hasta el mediodía de este sábado continuaban en pabellón.
Larga espera
El presidente de la Fundación Mater, el urólogo infantil José Manuel Escala, manifestó su satisfacción por el éxito del operativo, que contribuyó en la disminución de la lista de espera de resolución de estas patologías que no están cubiertas por el Auge o GES.
"Había unos (pacientes) que estaban esperando ser intervenidos hace más de cinco años de patologías variables, fundamentalmente genitales", indicó el facultativo.
"Tuvimos un paciente que tenía un problema prepucial y había tenido infecciones con todos los problemas que trae para la ausencia escolar y con la espera por una operación", detalló el profesional.
"La gravedad de estas patologías es que si no se operan y sin son muy altos los testículos, por ejemplo, tienen una muy alta incidencia de infertilidad y con más riesgos de cáncer", agregó.
A san antonio
Fundación Mater llegó a San Antonio por medio de una invitación extendida por la dirección del hospital local y permitió, según Escala, "minimizar el problema a la familia y al paciente al no sacarlo de su entorno", para hacer la intervención.
El doctor también agradeció el trabajo de los profesionales sanantoninos. "Ha sido muy grato, yo creo que tienen un personal de primera (…) no en todos locales te tratan tan bien", finalizó.
Los jóvenes pacientes, en tanto, serán gradualmente dados de alta y volverán a sus casas junto a sus familias. J
l La Corporación Renal Infantil Mater es una institución sin fines de lucro, que desde hace 20 años trabaja incansablemente para que los niños que presenten síntomas de alguna enfermedad principalmente renal accedan al mejor nivel de diagnóstico y además reciban tratamiento oportuno.
En el caso del operativo realizado en el Claudio Vicuña, los doctores voluntarios que participaron fueron: Fernando Vuletin, Min Jeong Bag, Renato Gana y José Manuel Escala.