SQM: Bachelet pide "no destruir honra de las personas"
La Presidenta Michelle Bachelet llamó a "no destruir la honra de las personas" antes de que se conozcan los resultados de la indagación por el caso SQM, al referirse a ese tema en una visita a Diego de Almagro, hasta donde llegó para revisar los trabajos de reconstrucción de las zonas más afectadas por las lluvias.
"Acá hay gente que trabajó, que hizo su trabajo que tiene su producto y que dio una boleta", dijo Bachelet. "Entonces yo lo que diría es que dejemos que las instituciones funcionen, que el SII haga su tarea, que los fiscales hagan su tarea, pero no destruyamos la honra de personas que a lo mejor no han hecho nada de esto", agregó respecto de la investigación.
Soquimich es indagada por la Fiscalía a partir de una denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) por emisión de facturas y boletas de honorarios profesionales por servicios no prestados y que podrían haber ido a parar al financiamiento de campañas políticas de diversos sectores.
Bachelet aludió a profesionales que han sido mencionados en el caso y que aseguran haber prestado servicios a la compañía contra boletas de honorarios.
"Que investiguen y si hay algo a lo mejor las personas tienen una explicación perfectamente clara, y entonces por qué lincharlos antes de que se sepa lo que estamos hablando", aseguró Bachelet.
"Siento que estamos cayendo una actitud en el país de desconfianza con todo, imaginando que todo está malo, y la verdad es que no es así. Hay gente que ha trabajado honestamente en su vida como tantos otros", afirmó.
"Yo he trabajado toda mi vida en el sector público, entonces yo nunca he dado una boleta o factura", añadió la Mandataria, enfatizando el llamado a "ser responsables".
En este sentido, Bachelet agregó que "les pediría es que seamos responsables, serios, que se investigue y que si la persona efectivamente incurrió, una persona X o del Gobierno y no del Gobierno en una decisión que no corresponde, bueno se tomarán las medidas, la justicia determinará lo que tiene que hacer. Y nosotros como Gobierno veremos, si hubiera alguien del Gobierno, lo que corresponde hacer en ese caso", concluyó la Presidenta.
El SII presentó el jueves ante la Fiscalía una segunda demanda en contra de Soquimich por delito tributario por la emisión de facturas y boletas falsas por $ 4.340 millones.
El organismo acusa una rebaja indebida de la renta líquida imponible de la empresa, controlada por Julio Ponce Lerou, al registrar como gasto en su contabilidad 846 documentos tributarios falsos entre el 2009 y el 2014. J