Catalogan al Atlas de Rodrigo Millar como el Chelsea de México
l Atlas, rival que recibirá hoy a Colo Colo por Copa Libertadores, tiene 98 años de historia pero en su palmarés apenas se ve un título. Lo ganaron en 1951, derrotando en la final a Chivas, el rival eterno. Y tuvo tintes épicos. O al menos así lo dice Jesús Hernández, periodista de la cadena mexicana Milenio, hincha del club y almanaque viviente del fútbol de ese país: un penal que superó al arquero Jaime "Tubo" Gómez, ídolo de Chivas, significó la única estrella de Atlas.
De ahí en adelante, una horda de frustraciones y una fama estética pero carente de triunfos. "Atlas siempre practicó un fútbol muy bonito. Le decían "los amigos del balón" porque jugaban bien. Nunca ganaban el título pero alegraban", dice Hernández.
Así, con fútbol espectáculo pero poco eficaz, el club de Guadalajara perpetró una sequía en la que participaron chilenos como Rodrigo Valenzuela, Eduardo Arancibia y Miguel Pinto.
-No es una maldición pero es un equipo de socios, romántico. Hace unos años los alcanzó la economía y tuvieron que vender a TV Azteca.
Y ahí, en 2013, cuando el club se convirtió en sociedad anónima, vino el segundo aire. O el primero. Pasó de ser un equipo modesto a tener en su cuenta millones de dólares. Se modificaron sus políticas de fichaje y llevó a Guadalajara a jugadores de renombre. Se convirtió, en definitiva, en un nuevo rico. "Ahora se hace burla con que es el Chelsea mexicano, porque ha comprado muchos jugadores pero no ha ganado el título", explica el reportero e informante de La Estrella.
-El título del Atlas es un deber desde hace muchos años. La gente sueña con él. Ahora se ilusionan, lo ven factible. Yo lo veo posible por los jugadores pero como aficionado te haces de la idea de que nunca va a llegar.
-Es que han sido tantos años- responde Hernández y ensaya una pausa conmovedora- que no sabríamos qué hacer si el Atlas es campeón. Nunca me lo he imaginado y no sé qué pasaría.
En la Copa marchan terceros del Grupo 1 con 3 puntos. Sólo derrotaron a Atlético Mineiro en Brasil y cosecharon derrotas con Colo Colo en Santiago y Santa Fe en México.
La primera mala noticia, sin embargo, ya llegó: Millar, capitán y figura del equipo, fue descartado por una pubalgia y no estará ante su ex escuadra. J
