Secciones

Aduana comenzó sumario frente a hechos delictuales

E-mail Compartir

l Tras la detención de un funcionario de la Administradora de Aduana de San Antonio en un operativo desarrollado por la PDI, el director nacional (s) de esta entidad, Pablo Andueza, dijo que se inició un sumario administrativo para investigar su supuesta responsabilidad en los delitos que persigue la Fiscalía.

La diligencia policial dejó un saldo de siete personas arrestadas, a las que se les sindica como parte de un grupo delictual que vendía parte de la carga que era detectada por la Aduana como contrabando.

"Se ha tomado conocimiento de que un funcionario estaría involucrado en este caso. Está investigándose su participación y su eventual responsabilidad en estos hechos, lo que para nosotros es motivo de preocupación", añadió Andueza y agregó que se instruyó un sumario administrativo. "Probablemente en el curso de las próximas horas va a resolverse la eventual suspensión de las funciones, para efectos de seguir con la investigación sumaria correspondiente", dijo. J

Registra visita

Incautaron $1.500.000 en chips para celulares

pdi

E-mail Compartir

l Chips de celulares de distintas compañías telefónicas que eran vendidos en ferias libres de San Antonio fueron incautados por la Policía de Investigaciones.

El Grupo Especializado en Bienes Robados (Gebro) recuperó 380 chips de celulares avaluados en cerca de un millón y medio de pesos.

De acuerdo a lo investigado por la PDI, los artículos eran vendidos a bajo costo en ferias libres de la zona. Los oficiales de la PDI lograron detener a una mujer de 21 años por el delito de receptación flagrante, ya que en su domicilio mantenía, además, diversas especies de procedencia indeterminada.

La imputada, que registraba antecedentes policiales por microtráfico, fue puesta a disposición del Ministerio Público de San Antonio.

La investigación se inició tras el robo de los chips de celulares desde un local comercial ubicado en Llolleo.

La denuncia fue interpuesta por la víctima del atraco y desde ahí comenzaron las diligencias que terminaron con la recuperación de las especies sustraídas y una mujer detenida. J

true
Registra visita

4 años de cárcel para sujeto que mató a mujer en Llolleo

E-mail Compartir

El caso que estremeció a la parte alta de Llolleo cerró, quizás, su último capítulo esta semana. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal sentenció finalmente al hombre que fue indicado como el asesino de una mujer de 44 años.

En la sala uno del tribunal se leyó la sentencia en contra de Marcelo Andrés González Castro, en la que se dijo que fue condenado a 4 años de prisión por el delito de homicidio simple en contra de Mónica Cerda Pino.

Pese a que el Ministerio Público solicitó una condena de 10 años de presidio por el crimen, la terna de jueces valoró las pruebas presentadas por la defensa que indicaban que el imputado actuó sin plena consciencia de sus actos cuando mató a la mujer. Por ello es que fue declarado con imputabilidad disminuida y bajó su pena.

"Pesaron a favor de mi representado que tenía intachable conducta anterior, que colaboró con la investigación y que presentaba imputabilidad disminuida, la que fue acreditada por dos siquiatras y un sicólogo", explicó el jefe de la Defensoría Penal Pública, Alejandro García.

Marcelo Cerda fue condenado a 4 años de cárcel, pero como está detenido desde que ocurrió el crimen, en septiembre de 2013, le restan dos años y medio en prisión para cumplir con su sentencia.

La familia del acusado expresó que aceptaban con tranquilidad la determinación del tribunal. "Mi hermano está tranquilo y eso es lo que importa. Si bien está acusado de homicidio, nosotros siempre vamos a recalcar que él lo hizo por defenderse, porque ese día lo iban a asaltar. Ella pasó de victimaria a víctima. Como él tiene problemas siquiátricos no midió su fuerza al defenderse, pero si no lo hubiesen asaltado nunca hubiese atacado a esa mujer", manifestó Rossana González.

El asesinato ocurrió en septiembre de 2013 cerca de las 23 horas, cuando la mujer se encontró con González en un sitio eriazo ubicado a un costado de la avenida Baquedano, en Llolleo.

Justo detrás del colegio Instituto del Puerto fue encontrado el cuerpo de la mujer que falleció tras recibir varios golpes en el cráneo. J

l A la audiencia de lectura de sentencia acudió un hermano de la víctima, Manuel Cerda, quien manifestó que estaba desilusionado con la determinación tomada por el tribunal. "Encuentro que 4 años de cárcel es hacer risa de lo que pasó. Él mató a una persona, que además era madre de cuatro hijos. Independiente de cómo era ella, no se no puede matar a alguien y que le den apenas 4 años de cárcel, es una burla", expresó molesto.

true
true
Registra visita