Indignante: niños con extraña infección siguen sin diagnóstico
Crece la indignación en la villa Génesis por la falta de atención médica especializada para dos niños del campamento: Benjamín (7) y Antonia (4), quienes hace dos meses padecen de una impactante infección en la cabeza.
"Los doctores me dicen que es peligroso, que les puede afectar internamente, pero no me dan ninguna solución", cuenta Isabel Jeria, la desesperada madre.
Desde que los niños experimentaron las primeras dolencias, la mujer ha recorrido tres consultorios de la comuna y el hospital buscando un diagnóstico certero sobre el mal que los afecta. Sin embargo, no ha obtenido una respuesta satisfactoria. Menos un tratamiento efectivo que ponga fin a las molestias de los dos pequeños.
"Nos han tramitado para todas partes. Dicen que es serio, pero no son capaces de hacer nada y no nos han dicho qué tienen y menos nos han dado un remedio para parar con esto", agrega la progenitora.
Dolores y fiebre
"El niño ya no duerme de dolores. Lo tuve que rapar porque sin pelo era más fácil limpiarle las heridas", detalla sobre la condición del pequeño Benjamín, quien en los últimos dos días ha experimentado severos dolores de cabeza y cuadros febriles.
"Todas las autoridades de la zona saben de esto de hace mucho tiempo porque mis vecinas se han movido con esto y me han ayudado. Qué no daría yo porque lo atiendan y se lo lleven al hospital para hacerle los exámenes, pero no me dan nada", dice Isabel al borde de las lágrimas.
"En el consultorio me dicen que recién el lunes en la tarde se va la interconsulta al hospital. Cuánto más tengo que esperar para que los vean. Si ven y saben que es peligroso, por qué no nos mandan a Valparaíso, donde si están los especialistas para que lo vean", reclama.
"Desde que a los niños les apareció esto que la Chabe (Isabel) ha recorrido todas los consultorios, ha golpeados todas las puertas, ha hablado con todas las asistentes sociales, pero aquí estamos: peor que al principio y temiendo que empeoren. No sé qué están esperando", agrega Alicia Zamorano, una de las amigas de la mamá de Benjamín e Isabel, quien la ha acompañado en todo el duro proceso.
Ayuda
El caso, que fue denunciado por Diario El Líder el viernes, causó impacto en la comunidad sanantonina. De acuerdo al relato de Isabel, un facultativo del centro médico DarSalud se puso en contacto con ella y se comprometió a revisar de manera gratuita a los menores la mañana de este lunes.
"Sabemos que se tiene que hacer un examen cutáneo y nos dijeron que eso era caro, por eso nos estamos moviendo para juntar plata", señala la mujer, quien en compañía de sus vecinos hizo un beneficio la tarde de ayer para reunir fondos para los gastos asociados a la enfermedad.
"Yo trabajo en el vertedero y no he podido ir porque tengo que estar cuidándolos todo el tiempo y como nos mandan para toda partes eso igual cuesta", explica con pena.
Cualquier aporte médico o en dinero lo puede hacer contactándose con Isabel Jeria al 68003873, ó en su vivienda del pasaje Los Lirios del campamento Villa Génesis, ubicado en las cercanías de la feria Acoma, en Bellavista. J

