Buscan responsabilizar a empresas de agua potable
l El diputado DC Víctor Torres pidió que el Gobierno otorgue urgencia al proyecto de ley presentado por él que hace responsable a las empresas sanitarias y no a los vecinos de los costos de reparación, filtraciones y robo de agua potable que ocurran al interior de los condominios de viviendas sociales.
El parlamentario explicó que "en la actualidad, la responsabilidad de las empresas sanitarias respecto de la red de agua potable llega hasta los medidores, a diferencia de las empresas eléctricas, por ejemplo".
"En el caso de los condominios de viviendas sociales, estos funcionan con remarcadores, para determinar el consumo de agua potable y alcantarillado de cada casa habitación", mencionó. "Lamentablemente, muchas veces se produce robo de agua a través de conexiones fraudulentas entre el marcador de cada condominio y el remarcador de las viviendas y la empresa de agua potable lo que hace es mensualmente dividir el costo de ese consumo ilegal entre todos los vecinos del condominio, monto que muchas veces es incluso más alto que su propio consumo".
El diputado Torres agregó que "por eso, el año 2012 presenté un proyecto de ley para establecer que en los condominios de viviendas sociales, será el prestador del servicio de agua potable y alcantarillado el responsable de la mantención y cuidado de la red", recordó.
"Además, la iniciativa señala que en caso de daño, desperfecto u otra alteración, será la empresa la que deberá asumir los costos respectivos, para lo cual se le entregarán facultades de fiscalización e inspección ante sospechas de conexiones fraudulentas", describió.
"Este proyecto es muy importante, pero lamentablemente, no ha tenido urgencia y queremos que el Gobierno le dé el impulso que necesita", culminó. J

