Graciela Salazar rompe el silencio: "Tengo el cariño de los sanantoninos"
-En mi calidad de gobernadora sigo cumpliendo con mi función, con el mandato que me otorgó la Presidenta de la República, y seguimos comprometidos con el programa de gobierno que consideramos fundamental para el desarrollo de nuestro país y, especialmente, de nuestra provincia. De hecho, tenemos una agenda bastante intensa con actividades, estamos potenciando fuertemente el tema de las reformas que ha propuesto el programa de trabajo de nuestra Presidenta, así que seguimos trabajando y esta gobernadora va a trabajar mientras la Presidenta así lo disponga.
-Respecto a eso lo que le puedo señalar es que en la administración pública hay un estatuto administrativo al cual están sometidos todos los funcionarios públicos, y en particular, en el caso de la Gobernación, en estos momentos hay tres sumarios en curso: hay uno que viene del año 2014 y que está en proceso, y hay otros dos sumarios administrativos pero deben seguir su curso legal tal como está establecido en el estatuto administrativo, hay un fiscal que los lleva y obviamente lo que dice ese estatuto es que deben irse cumpliendo los plazos que corresponden y en eso se está trabajando y hay un fiscal para que los resuelva.
-No me voy referir a quienes son los funcionarios porque no me corresponde a mí, no es la figura de la gobernadora la que instruye los sumarios, es una instancia que administrativamente le corresponde al intendente regional, y atendido a las circunstancias de las actuaciones, él ha determinado que se analice la situación y se resuelva prontamente.
-Por supuesto.
-Creo firmemente en el concepto del funcionario público que se debe a la comunidad y a un trabajo permanente que desarrolla en pro del bien común, dentro de ese contexto estamos trabajando; aquí hay un equipo importante de profesionales, de funcionarios administrativos y a honorarios que están haciendo su pega y lo están haciendo bien, y seguimos caminando. Los problemas internos que se puedan haber suscitado en algún momento, también se están conversando y se están resolviendo. Aquí lo importante es nuestro programa de gobierno que tenemos que instalarlo y lo tenemos instalado en la provincia.
-Yo lo único que puedo decir es que tengo un mandato de la Presidenta y con este equipo técnico, profesional y administrativo que conforma la Gobernación Provincial estamos trabajando arduamente y no hemos parado nuestra agenda.
-(Guarda silencio e intenta evitar responder)
-Yo tengo un mandato presidencial y eso lo voy a seguir cumpliendo.
-Bueno, yo creo que nosotros tenemos una responsabilidad y en función a eso yo sigo trabajando comprometida con los ciudadanos y ciudadanas, tengo el cariño y el afecto de las sanantoninas y sanantoninos, y en el contexto general de todos los habitantes de nuestra provincia seguiré trabajando porque ese es mi objetivo y mi compromiso: el bienestar y el bien común de todos lo que vivimos en esta tierra. Yo soy de aquí y voy a seguir aquí, voy a permanecer. Hoy me toca cumplir una función como gobernadora y la voy a seguir cumpliendo mientras tenga el cargo como corresponde.
-
-Nosotros seguimos trabajando con el intendente, siempre hemos tenido una muy buena relación con el intendente y el gabinete regional, con todos los seremis y estamos en estos momentos, le reitero, con una agenda muy intensa, con muchos proyectos.
-Por supuesto, en seguridad nos interesa el manejo de conflictos, hoy (ayer) sostuve una reunión muy importante con los ex presos políticos, que tienen peticiones concretas y nosotros somos el puente para que estas peticiones lleguen al Gobierno central, seguimos trabajando, seguimos construyendo para que este San Antonio sea mejor.
megapuerto
-El otro día yo lo señalaba en nuestra cuenta pública: el puerto es importantísimo para el desarrollo que involucra a San Antonio. Tenemos que seguir trabajando en la unión, en este amalgamar lo que es la actividad portuaria con la ciudad, porque no son entes ajenos, así tenemos que producir los acercamientos y eso es lo que estamos haciendo. Necesitamos que nuestro puerto se potencie, tenemos mucho que construir respecto al puerto y también respecto a la ciudad, pero vamos caminando y construyendo.
-A nosotros nos interesa que nuestro puerto crezca, que nuestro puerto sea realmente un polo de desarrollo para, no solamente la provincia, sino que para que las empresas portuarias y sus trabajadores sigan sintiendo que son actores importantísimos dentro del contexto de la provincia y que la ciudad tenga también esa reciprocidad con respecto a la labor que desarrolla el puerto.
-Bueno, las opiniones de autoridades a nivel nacional, creemos que siempre son importantes. Más que la disputa que se puede producir entre los puertos y cuál es el megapuerto, lo importante es que hoy en día se habla de la importancia de San Antonio y San Antonio está sentado en la parte importante del país, hoy estamos sonando como San Antonio.
-Yo tengo, prontamente, una reunión con el ministro de Transportes y esperamos allí conversar con más detalles estos aspectos.
-Con una ciudad y una provincia que también puedan soñar, y que esos sueños se puedan concretar con el trabajo unido de todos. El otro día señalaba que existen diferencias, y es bueno que existan, tenemos que mirarnos a los ojos y encontrar las formas de diálogo para que todos podamos ir construyendo; eso no es imposible, es una puerta que tenemos que abrir para que este San Antonio y esta provincia con sus seis comunas, puedan ir caminando para superar lo niveles de pobreza, los niveles de carencias que tenemos, las diversas dificultades que existen. Tenemos cosas fundamentales que mejorar, tenemos cosas que se están superando y tenemos otras que se han resuelto, tenemos que seguir construyendo.
-Yo no me voy a referir a los comentarios, no tengo certeza de eso. Vuelvo a reiterar: nosotros como funcionarios públicos y esta Gobernación tiene un mandato y en eso estamos trabajando. Buscamos el bienestar de toda la provincia y además hacer un trabajo en común con todos los habitantes para que podamos ir construyendo y creciendo en este gran programa de gobierno que tiene nuestra Presidenta y que es un programa potente y va a traer muchos beneficios para nuestro territorio.
-Yo creo que es importante que uno siempre tiene que tener una perspectiva de futuro y, obviamente, tiene que mirar con humildad, siempre con voluntad y con diálogo para siempre seguir construyendo. Yo soy muy positiva en aquello, creo que como ser humano tenemos una misión que es el bien común, que no es el bien de algunos ni el bien de otros, sino que el bien de todos. J