Abuelitos del Cesfam de la 30 de Marzo felices con premio obtenido
Desde el 2008 está funcionando en dependencias del Cesfam de la 30 de Marzo, el club de adultos mayores que reúne a cien socios, lo que equivale al 12 por ciento de la población adulto mayor que atiende ese consultorio.
Cuando el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio hizo el llamado a participar en el concurso de Buenas Prácticas de Salud, el centro de salud decidió postular tres buenas prácticas, resultando ganadora la relacionada con el club del adulto mayor.
"Este club del adulto mayor participa activamente en el quehacer del consultorio. Este es un grupo cautivo que nos permite hacer muy buenas intervenciones. Además, ellos se sienten muy contentos porque han podido postular a proyectos de los cuales han ganado varios", explicó el director del Cesfam, Raúl Torres.
Hasta ahora no está claro el destino del dinero obtenido al quedarse con el primer lugar. Lo que sí está definido es que el 70 por ciento del monto será para la agrupación y para seguir fortaleciendo las buenas prácticas. El 30 por ciento restante será para los funcionarios que participaron en la buena práctica.
Torres explicó que entre los abuelitos y los funcionarios se ha forjado una relación muy cercana, ya que éstos últimos son quienes trabajan con ellos en las actividades que realizan todos los jueves. "Nosotros vamos trabajando con ellos en sus actividades, en charlas y eso es muy bueno porque los estamos ayudando a que sean más activos y así se enferman menos".
Agregó que "el hecho que se reúnan hace que tengan una conducta de autocuidado importante. Sus habilidades cognitivas también se desarrollan".
La diferencia con otros clubes de adultos mayores, según el profesional, es que esto está orientado hacia un tema de salud. "Les prestamos un espacio, pero también vamos focalizando sus preocupaciones hacia generar estilos de vidas saludable". J
l Este martes 16 de junio, a las 18 horas se llevará a cabo la Cuenta Pública Participativa correspondiente al sector E.
La actividad abierta a toda la comunidad se desarrollará en la sede social de la Junta de Vecinos Alto Barrancas (población 30 de Marzo), ubicada en calle Brockman esquina Orella.
l Carolina Bustos Muñoz


