Hoy se cumplirán 12 días desde que los profesores de todo Chile se encuentran en paro en protesta contra el proyecto de ley del Estatuto Docente, el cual es discutido en el Congreso y el que fue elaborado sin la participación de los profesores.
Sin ir más lejos el miércoles pasado se realizó una marcha a nivel nacional en las principales ciudades del país para hacer visible los problemas que aquejan a los maestros, quienes han mencionado que el agobio laboral y las condiciones para realizar sus clases no se garantizan en este estauto docente, el que además, según el magisterio, no reconocerá las horas de perfeccionamiento.
Esta paralización ya comienza a tener sus consecuencias, porque el alcalde de San Antonio, Omar Vera, anunció ayer que se le descontarán proporcionalmente las remuneraciones a los docentes que se encuentren en paro.
"Con respecto a la protesta (contra el estatuto), yo puedo compartir con ellos el hecho que no estén de acuerdo en el contenido de dicho proyecto de ley y puedo estar de acuerdo, en alguna medida, en las movilizaciones que se pueden hacer. Pero esas acciones deben estar en el marco del derecho y el respeto que nos asisten a todos", partió diciendo el mandamás comunal.
SIN ALIMENTOS
"Desde hace 11 días los alumnos municipales han sido privados del derecho de alimentación. Por eso estoy en desacuerdo que se mantenga la paralización de las actividades, no digo las protestas. Hay 1.532 alumnos que no están recibiendo alimentación y un gran número de alumnos, de un total de 6 mil, está sin clases", añadió.
Además, el alcalde Vera aseguró que el municipio está dejando de percibir 8 millones de pesos diarios por concepto de subvención.
"Estos dineros son para pagar los mismos sueldos de los profesores. En esta ocasión fui flexible en el sentido de que en la primera semana, conforme con la protesta y la paralización, no se generara ninguna sanción ni descuento", explicó para agregar que "hoy he instruido al director de Educación Municipal (Luis Salinas) para que proceda a descontar los días no trabajados de los profesores que están paralizados, a contar del lunes 8 del mes que está en curso", confirmó Vera. J
l Esta mañana la directiva del Colegio de Profesores de San Antonio, liderada por Oscar Abarca, viajará hasta Santiago para reunirse con la mesa central del gremio. Con ellos, según contó Abarca, se decidirá lo que se hará en los próximos días. "En la asamblea general se verá lo que haremos en los días venideros. La situación actual con el Gobierno es complicada, pero tenemos la intención de buscar el diálogo para construir juntos un estatuto docente", dijo.