Secciones

Escultor enseñará gratis los secretos de su arte

E-mail Compartir

El 15 de julio en la comuna de Cartagena, a pasos del terminal de la ciudad, se dará inicio a un taller de esculturas en madera que estará a cargo de Mario Rosas. La actividad es totalmente gratuita para los interesados y es organizada por la Corporación de Microemprendedores Inclusivos.

Héctor Torres, quien forma parte de esta agrupación, explicó que es una forma de "entregar herramientas a las personas que no tienen como desempeñarse".

"La idea es que las personas aprendan de este arte de trabajar con la madera y les sirva, luego, como una forma de generar ingresos. Lamentablemente, en la provincia tenemos índices altos de gente que está en el alcoholismo, drogadicción o que simplemente no tiene cómo generar lucas", manifestó.

Por su parte, Mario Rosas explicó que "los talleres se realizarán una vez por semana durante cuatro meses".

"Quienes participen podrán aprender técnicas muy variadas para tallar la madera de tal forma que puedan realizar trabajos propios en la posterioridad", agregó.

Autodidacta

Mario Rosas tiene 53 años y cuenta que desde niño sintió una gran curiosidad por el arte. Cuando era pequeño su mejor amigo fue un cuaderno, en el cual plasmó innumerables dibujos. Luego aprendió varias técnicas de manera autodidacta.

"Siempre me sentí motivado por el arte. Creo que un buen dibujante puede plasmar de mejor manera en cualquier elemento, como por ejemplo, madera o greda", manifestó.

Rosas, además, reconoció que sus viajes, por lo largo y ancho de nuestro país, lo han ayudado para aprender nuevas formas de tallar la madera.

"Cuando llego a un lugar lo primero que hago es buscar a los artesanos. Veo sus trabajos, analizo las diferentes esculturas y luego pregunto para aprender cómo lo hacen", cerró.

Los interesados en participar en este taller deben contactarse al siguiente número de celular: 64796744. J

Registra visita

Fue parteado por aparcar en un lugar preferencial

E-mail Compartir

Caminando lentamente apoyado por una muleta llegó hasta las dependencias de Diario El Líder Patricio Muñoz Castillo, de 50 años, quien en 1999 sufrió un accidente vascular que lo dejó con una discapacidad física del 70%. Sin embargo, poco le importó aquello a los inspectores municipales de la comuna de San Antonio, puesto que no dudaron en cursarle un parte por $21.924, porque se estacionó en un sector para discapacitados.

¿Cómo? Se preguntarán todos. Patricio dice que el 26 de junio se dirigió desde su domicilio ubicado en El Tabo hasta San Antonio para pagar unas cuentas, y que como siempre llegó hasta la calle Bombero Molina, en el centro de la ciudad para aparcar su automóvil Toyota en el estacionamiento preferencial, ubicado a un costado del edificio Huallipén. Cuando volvió se encontró con la sorpresa de haber sido notificado de una citación al Segundo Juzgado de Policía Local. ¿El motivo? "Estacionar vehículo motorizado en un sitio prohibido".

"Yo tenía la cruz (de malta) en el parabrisas y en el vidrio de atrás del auto. Estaba medio desteñida pero estaba ahí", indicó Patricio con mucha dificultad para hablar, agregando que es jubilado y sólo vive de su pensión. Por lo mismo, ayer no quiso viajar en su auto y tomó una micro, porque está muy cara la bencina y no le alcanza el dinero.

Consultado por el caso, Patricio Lucero, jefe del Departamento de Inspección del municipio, indicó que el inspector que cursó la infracción argumentó que el vehículo no tenía la cruz de malta y que tampoco había dejado el carné de discapacitado a la vista, por ello se le había cursado la infracción.

"Cuando el vehículo no cuenta con la cruz de malta, el conductor discapacitado debe dejar su carné de discapacidad a la vista, frente al parabrisas del auto, y eso le indica al inspector que la persona es discapacitada y puede ocupar ese estacionamiento. En este caso eso tampoco pasó", detalló Lucero.

De todas formas, Lucero agregó que si el afectado se hubiese acercado al Departamento de Inspección antes de la fecha de la citación (ayer) para aclarar el tema, se hubiese podido anular la orden y no hubiese tenido que pagar la multa. Sin embargo, señaló que ahora ya era tarde, porque el asunto ya estaba en manos del Juzgado de Policía Local. J

Registra visita