Secciones

Pareja homosexual de Cartagena pidió hora y se casará en octubre

E-mail Compartir

"Cuesta creer lo que estamos viviendo. Cuesta creer todo lo que tuvimos que pasar para tener nuestros derechos. Al fin somos felices".

Jorge Rojas (42), más conocido como Sandy (transgénero), se emociona y con razón. Sus lágrimas corren por sus mejillas. Leonidas Álvarez la abraza y la besa. Los medios de comunicación captan este momento y la funcionaria del Registro Civil les entrega el certificado que da cuenta de la fecha en que ella junto a su pareja firmarán el Acuerdo de Unión Civil (AUC).

Sandy y Leonidas (52) llegaron ayer un poco antes de las 10 de la mañana al Registro Civil de Cartagena. Fueron los primeros ciudadanos de la provincia en solicitar el AUC, que se podrá celebrar luego del 22 de octubre. Es por ello que la fecha que escogieron para unirse en este vínculo fue el próximo viernes 30 de octubre.

"No esperábamos esto, porque han sido años muy difíciles. Hemos luchado mucho acá en Cartagena y esto es lo que nos merecemos, porque el amor existe y es de verdad", dice Sandy emocionada.

Es que durante muchos años, como cuenta, tuvo que luchar para que sus vecinos la aceptaran, para que la misma sociedad entendiera su forma de enfrentar la vida, esa que es distinta, pero respetable como cualquier otra.

"Sufrimos mucha discriminación. Me trataron muy mal igual que a mi pareja. Pero como te cierran puertas, también te las abren. Por eso agradecemos a la gente que nos ha apoyado y que nos acepta como somos", afirma ella.

Leonidas, por su parte, señala que "he tenido que batallar bastante con Sandy y defenderla en todo aspecto. Nos ha costado mucho. Gracias a Dios hemos tenido mucho apoyo y respeto de figuras públicas y medios de comunicación. Y esas personas te ayudan para seguir luchando. Pero ha sido difícil. Ojalá que la gente entienda que no le hacemos mal a nadie. Sólo queremos ser felices y enfrentar esta vida juntos, como cualquier pareja lo haría".

REENCUENTRO

La historia de esta pareja se remonta hace varios años, cuando ambos vivían en Santiago. Por distintas razones se separaron, pero el destino se empeñó en reencontrarlos.

"Siempre fuimos amigos y por distintas razones nos separamos. Luego nos volvimos a ver y comenzamos a recuperar nuestra amistad y luego nos enamoramos", cuenta Sandy.

Ya han pasado 15 años desde que comenzaron esta relación y se juramentaron amor eterno verbalmente. Pero a partir del 30 de octubre este amor será reconocido ante la ley.

"Es rico saber que todo lo que has conseguido con tu pareja es de ambos. Es injusto que todo lo que tenemos se lo lleve otra persona ajena a nuestra relación, en el caso de que uno de los dos muera", agrega Sandy. J

Registra visita