Una plaza frente al puerto podría llevar el nombre de Onofre Águila
Fue un gran hombre, un destacado trabajador portuario y un incansable dirigente sindical. Onofre Águila, Ciudadano Ilustre de San Antonio, falleció hace un mes y hoy su nombre podría ser el que tenga la plaza del Talud 21 de Mayo.
La idea sería analizada esta tarde en una sesión ordinaria del Concejo Municipal de San Antonio, donde existiría consenso para aprobar la denominación de dicho lugar de esparcimiento público.
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, aclaró que existe dicha propuesta pero que esta debe ser votada sólo después que la Dirección de Obras Municipales (DOM) emita un informe al respecto. "Hay un reglamento que respetar para nombrar calles, avenidas y plazas públicas", apuntó.
"Por supuesto que apoyo esta idea porque demás está enumerar las cualidades humanas de Onofre Águila, es un homenaje merecido para un gran líder sindical y además que esa es una plaza que está con vista al puerto que es donde él se desempeñó", dijo Omar Vera.
El concejal Esteban Hinojosa también se mostró a favor de aprobar la iniciativa. "Estoy totalmente de acuerdo que la plaza del Talud 21 de Mayo tenga el nombre de un destacado dirigente portuario; es un homenaje que corresponde que hagamos en San Antonio", declaró.
Para el edil Manuel Meza, existen argumentos válidos para que el extrabajador portuario sea recordado de esta forma, ya que "es un reconocimiento con tanta trayectoria a nivel dirigencial".
Meza agregó que Onofre Águila, pese a no ser oriundo de San Antonio, fue "un digno representante de la ciudad" que merece un reconocimiento póstumo para que le recuerde con el nombre de un espacio público. "Hay que dejar un legado para las nuevas generaciones", afirmó el concejal.
El concejal Danilo Rojas afirmó que esta iniciativa debería ser aprobada en el Concejo Municipal, ya que existe consenso respecto a la necesidad de que Águila reciba este reconocimiento póstumo. "Fue una persona emblemática del puerto, un dirigente de grandes atributos. La idea era ponerle a la calle 5 Norte su nombre, pero también nos dimos cuenta que era una gestión muy engorrosa; luego, en la reunión de la Comisión Territorial, llegamos al acuerdo que era una buena propuesta ponerle su nombre a la plaza del Talud 21 de Mayo, que queda justo frente al puerto. Esto se llevará a la sesión del Concejo de mañana (hoy) y esperamos que los demás colegas aprueben", sostuvo.
"Lo ideal era haberle puesto a una avenida de las poblaciones que se están construyendo, pero no tengo ningún problema en ponerle el nombre de don Onofre a esa plaza que además mira al puerto en que él trabajó", aseguró el concejal Jorge Jorquera. J
En una entrevista de 2007 en Diario El Líder, Onofre Aguila contó que había dado una dura lucha para que se construyera el Liceo Juan Dante Parraguez, el antiguo liceo fiscal donde él fue presidente del centro de padres.
"Con los estibadores paramos el puerto para exigir la construcción del liceo", rememoró esa vez.
Por esa razón, él pensaba que era justo que al menos el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur llevará su nombre. Esta idea nunca fue abordada seriamente por las autoridades locales.
Esmeralda Abarca, viuda de Onofre Águila, ayer admitió que aún no ha logrado reponerse de la pena que le provocó la muerte de su esposo. "Es algo de lo que no me puedo conformar, él era mi compañía y compartíamos todo; ahora estoy completamente sola", afirmó.
Pese a la tristeza que la embarga, Esmeralda Abarca dijo que le parecía un justo homenaje a su marido que una plaza pueda llevar su nombre.
"Me parece bien, si el Concejo lo aprueba, bienvenido sea. A él le rindieron tantos homenajes y uno más siempre es bienvenido; es bueno que lo recuerden con cariño y que se destaque su rol de gran servidor. El anduvo armando los sindicatos y las juntas vecinales", señaló emocionada Esmeralda.
