el sueño de pedro vera De Algarrobo hasta los Panamericanos sin escalas
El recorrido hacia el interior del estadio Olímpico Rogers Centre en Toronto es emoción pura para el algarrobino de 18 años Pedro Vera. Es la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos 2015, el evento deportivo más grande del continente, y ahí está él, con la bandera de Chile en el pecho, y recibiendo una ovación de 45 mil personas presentes en la ceremonia. Luces, flashes, selfies por todos lados, lo más granado del deporte americano en un solo recinto.
Pero el panorama era muy distinto hace unos años atrás. Un taller extraprogramático impulsado por su colegio Carlos Alessandri de Algarrobo en conjunto a la Cofradía Náutica del Pacífico, acercó por primera vez a Pedro Vera a los deportes náuticos. Antes de eso no tenía idea de este deporte, solamente tenía un gusto al mar adquirido como herencia de su padre, Pedro Vera.
En el taller comenzó a desarrollarse dentro de la vela. Además de aprender los valores que entrega este deporte. Pese a cambiare al colegio El Alba, siguió asistiendo al taller, y así empezó a competir en regatas de alta exigencia.
Su buen nivel llamó la atención del empresario Antonio Poncell, quien lo invitó a navegar con él hace dos años y medios. Juntos se fueron potenciando y conociendo, y así lograron clasificar a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (en la modalidad Snipe), donde lograron una destacada actuación.
"Primero tuvimos que participar en Brasil de un sudamericano donde logramos el cupo para Chile en los Panamericanos, y posterior a eso tuvimos que ganar dos competencias internas y así logramos clasificar para Toronto, experiencia que fue muy gratificante en lo personal, un verdadero sueño", reconoce Pedro Vera, algarrobino de corazón, residente del sector de El Litre junto a su familia.
El año pasado, el Círculo de Periodistas Deportivos le entregó el premio a la Promesa Deportiva. Además, pudo conocer La Moneda y a la presidenta Michelle Bachelet, luego de una excelente participación en un Mundial Juvenil de Vela. "Son cosas que nunca hubiera imaginado cuando comencé a ir al taller del colegio Carlos Alessandri. Tengo que agradecer a la municipalidad de Algarrobo y a todos los algarrobinos por el apoyo que me han dado siempre", finaliza Pedro Vera. J
Pedro Vera no tiene dudas: "Mi gran sueño es representar a Chile en unos Juegos Olímpicos, eso sería el gran sueño que tengo". Por eso, se entrena de lunes a viernes en el Centro de Alto Rendimiento en Santiago, y los fin de semana vuelve a Algarrobo. Respecto a una opción de clasificar para Río 2016, es claro: "es difícil, por el tema del financiamiento. Tendría que hacer todo el circuito europeo, además de tener una embarcación especial que tiene un precio bastante alto. Si llega alguna ayuda económica y puedo hacer esto se podría dar, pero tampoco me apuro, porque si no es en Río, me enfocaré en clasificar para Tokio 2020. Sé que llegaré alguna vez a los Juegos Olímpicos", asegura.
A sus 18 años, Pedro Vera recibió el premio a la Promesa Deportiva 2014, galardón entregado por el Círculo de Periodistas Deportivos.