Alerta por la aparición de decenas de conejos muertos en humedal El Yali
Gran preocupación ha causado entre los ambientalistas y protectores de la fauna silvestre la aparición de decenas de conejos muertos en el humedal El Yali de Santo Domingo. Los lugareños hablan de más de cien ejemplares fallecidos en las últimas dos semanas.
El hecho fue corroborado por expertos del Museo de San Antonio, que alertaron sobre una posible contaminación masiva de animales silvestres que también podría afectar a otras especies del lugar.
José Luis Brito, especialista en fauna silvestre y director del museo local, señaló que "esta situación podría tratarse de un envenenamiento que podría hacer daño a los carnívoros y carroñeros del humedal, pues una de las lugareñas indicó que también encontró tiuques y otras aves muertos".
"El domingo recién pasado se realizó una visita a terreno verificando la veracidad del hecho, logrando encontrar en un corto recorrido diez conejos muertos de distinta data, todos concentrados en Las Salinas, especialmente en el área de madrigueras en la ribera del mismo estero El Yali y entre los cercos de los terrenos de los nuevos habitantes de Las Salinas", agregó.
"Uno de los cadáveres se encuentra en el museo y se han observado perros consumiendo cadáveres, por lo que podría afectar a la vida silvestre y a la población humana local", alertó.
Los antecedentes fueron entregados al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para seguir con una eventual investigación que determine las causas y responsabilidades del hecho. J
