Bachelet promulga la creación de dos nuevas universidades estatales
Tras su tramitación en el Congreso y el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo, ayer se firmó la promulgación de la ley que crea dos nuevas universidades estatales ubicadas en las regiones de O'Higgins y Aysén.
En la ceremonia, celebrada ayer en La Moneda, estuvo presente la ministra de Educación, Adriana Delpiano quien destacó que las nuevas casas de estudio contribuirán a generar condiciones para el fortalecimiento de la educación pública, la descentralización y la equidad
Bachelet, por su parte, aseguró que la ley "marca un hito histórico" y se enmarca "en la construcción de un sistema público que dé oportunidades a todos los jóvenes de Chile" y agregó que "es fundamental que cada región cuente con una universidad pública de calidad".
Nuevas autoridades
Paralelamente a la tramitación de la ley en el Congreso, que pasó por ambas cámaras, la ministra Delpiano informó que se realizaron diálogos ciudadanos en las regiones de O`Higgins y Aysén, que derivaron un informe por región, que define principios orientadores para el quehacer de la nueva universidad.
El documento servirá como insumo para los Estatutos Orgánicos y el primer Plan de Desarrollo Estratégico de las casas de estudios que estaría operativa desde 2017 para recibir a los primeros estudiantes.
Tras la promulgación, el cronograma de la ley contempla que dentro de los primeros 30 días desde su publicación, se nombre a los rectores de cada establecimiento. Ese nombramiento lo debería hacer la Presidenta Bachelet en los próximos días.
Ambas autoridades iniciarán la implementación de las instituciones, con apoyo de organizaciones tutoras, donde se incluirán la constitución del primer núcleo académico y administrativo, la definición del espacio físico y la elaboración de las normas y estatutos.
Esta es la tercera vez en la historia de Chile que se abren recintos estatales que no derivan de otros existentes. J
Como un "hito histórico" calificaron ayer los diputados representantes de las regiones en las que se instalarán las nuevas universidades. Los DC Sergio Espejo y Ricardo Rincón, representantes de O'Higgins y el independiente Iván Fuentes, por Aysén, aseguraron que es un día histórico para Chile, porque después de más de 60 años por primera vez se crea una universidad pública por ley. Incialmente la inversión será de 7 mil millones.
