Todos de acuerdo: el puerto es más seguro que en 2014
En la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) San Antonio, se llevó a cabo un encuentro de análisis de los resultados de la Mesa de Seguridad Portuaria creada en 2014 tras la serie de trágicos accidentes laborales que se registraron en faenas de este terminal.
La cita estuvo presidida por el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa), Aldo Signorelli, y la seremi del Trabajo, Karen Medina, quienes se reunieron con los dirigentes portuarios y los ejecutivos de las concesionarias Puerto Panul, Puerto Central (PCE) y San Antonio Terminal Internacional (STI). Además asistió la gobernadora provincial Graciela Salazar.
Medina destacó que la Mesa de Seguridad Portuaria permitió instalar una "cultura de prevención de accidentes" en el puerto, para lo que, según ella, se contó con la participación de todos los actores. "Epsa ha jugado un rol determinante, las concesionarias también colaborando en inversión en seguridad", afirmó.
"Hoy día podemos decir que se ha avanzado y tenemos que seguir avanzando para lograr los estandares mundiales en seguridad", sostuvo la gobernadora.
Consuelo Cánaves, gerenta general de Muellaje Central, afirmó que "hemos estado trabajando muy fuerte, desde los inicios de Puerto Central en San Antonio, en sostener y desarrollar una cultura de seguridad".
El gerente general de Epsa declaró que "hay un diálogo muy de fondo, la participación en el comité paritario es activa, estamos preparados en nuestro rol de fiscalización y control de concesiones, pero también en apoyar el desarrollo a través del clúster de seguridad entre los distintos actores".
Eduardo Araya, presidente de la Federación Fesiport, recordó que la muerte de tres trabajadores en 2014 implicó que las empresas y los mismos portuarios se preocuparan más de la seguridad laboral. "Es muy importante que como Puerto San Antonio estén nuestros tres terminales juntos, y seguimos conversando sobre la seguridad", detalló el timonal que añadió que "en STI se han logrado grandes avances" en esta área.
"Estamos trabajando juntos, trabajadores y la empresa, porque la seguridad es tarea de todos y es nuestra prioridad hoy día y así va a seguir siendo", indicó la gerenta de Recursos Humanos de STI, Elisa Díaz.
Como resultado de estos esfuerzos, Epsa informó que se ha logrado mantener una tasa de accidentabilidad de 0,54% en el primer semestre de este año en el puerto de San Antonio. J

