Por desconocimiento o por terceras intenciones, se puede argüir que entre gallos y medianoche el Concejo Municipal de San Antonio, en su calidad de gobierno local, aprobó la desaparición de las lagunas de Llolleo para facilitar la expansión del puerto de San Antonio. Por otro lado, constituiría una alerta para las voces de protección del medio ambiente y de la flora y fauna silvestre existente en los espejos de agua, conocidos popularmente como Ojos de Mar de Llolleo.
El conservador del Museo de San Antonio, José Luis Brito, ha sido un constante protector de la flora y fauna, particularmente de las aves silvestres. Recientemente constató el anidamiento de un grupo de cisnes de cuello negro (cignus melancorypha) el cuál "lamentó la destrucción de los nidos producto de los últimos temporales.
TUITER DE LA DISCORDIA
Lo inicial se sustenta en un tuiter publicado por el concejal Esteban Hinojosa, que señalaba: "concejo municipal votó a favor eliminar las lagunas de Llolleo (Modif sector sur puerto) Con mi voto en contra".
Esto es parte de una historia más antigua. La alcaldía, por decreto N ° 3099 de fecha 09.03.2015 promulgó la "Modificación del Plan Regulador Comunal de San Antonio en los Sectores Portuarios Sur y Norte" y se publicó en el Diario Oficial de la República con fecha 14.04.2015, para su plena vigencia.
Esto no es todo. Consta públicamente que en la sesión del Concejo Municipal del miércoles 14 de mayo de 2014, se aprobó por 7 votos (incluido el del alcalde Omar Vera) y 2 en contra, de los concejales Hinojosa y Meza, la precedente modificación.
Hinojosa declaró públicamente que "me encantaría que el mega proyecto (Puerto Gran Escala) quede en San Antonio, pero no está preparado para un megapuerto, en relación que no hay planificación urbana, no hay planificación vial".
Aparentemente equivocó los dardos, porque la discusión era sobre la ampliación del puerto y no sobre temas generales de ciudad.
Al respecto, la zona donde se emplazan las lagunas de Llolleo corresponde a la afectación para actividades portuarias en las zonificaciones que se incorporan a los Sectores Portuarios Sur del señalado plano regulador.
Para colocar en su justa medida las cosas, fue la Empresa Portuaria de San Antonio Epsa, como mandante del Ejecutivo, la que solicitó la Modificación del Plano Regulador.
En su Carta Pública del 14 de abril del 2014, expresa que en el Sector Sur está el futuro portuario de Chile y declara en lo particular que al sur de sus actuales instalaciones posee 70 hectáreas de terreno en las cuáles se proyecta la nueva infraestructura logística que se requiere para desarrollar el Puerto de Gran Escala en etapas en San Antonio.
Es ahí donde están ubicados los Ojos de Mar. Dentro de lo planificado para el desarrollo logístico del puerto, en primera etapa se secará el ojo de mar norte, contiguo a las actuales instalaciones portuarias. J
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, en su última visita, sin ninguna grandilocuencia dejó entrever que las obras de ampliación se encaminan al megapuerto en San Antonio.
En tanto, Valparaíso desarrolla sus propios proyectos, en conformidad a sus condicionantes naturales. El futuro de ambos puertos está definido en la gran estrategia y los planes logísticos del Ministerio en transporte público, puertos y aeropuertos para el país.